ÁGUEDA | Germán Florindo reafirma que "se van a dar los pasos y se van a dar bien"
La noticia avanzada en primicia en la mañana del domingo por Ciudad Rodrigo Al Día sobre la voluntad del alcalde de Águeda, Germán Florindo, de que su pedanía acoja los restos mortales de Francisco Franco, así como de crear un museo de memoria histórica, generaron a lo largo de la jornada dominical todo tipo de reacciones.
Aunque según expresaba el propio Germán Florindo a la hora de hacer el anuncio, cuenta con el respaldo de los vecinos de Águeda, la noticia no ha sentado tan bien en otros ámbitos, incluido dentro de su propio partido, el PSOE, al que se unió para las últimas Elecciones Municipales abandonando las siglas del PP con las que ya era alcalde previamente.
En la mañana del lunes, en el marco de los actos más solemnes de las fiestas de Águeda en honor a San Isidro Labrador, Germán Florindo se reafirmó en sus intenciones. Según él mismo explicaba, "ha habido todo tipo de reacciones", resaltando que "los del pueblo han reaccionado bien", recordando asimismo que la iniciativa surgió de ellos.
Germán Florindo asegura que los pasos "se van a dar". Por un lado, se planteará a la familia que los restos mortales del dictador descansen en Águeda si son exhumados del Valle de los Caídos (se ha aprobado una proposición en el Congreso de los Diputados en este sentido pero ahora es el Gobierno quién debe decidir si se lleva a cabo o no).
Por otro lado, en torno a la creación de un museo de memoria histórica, el alcalde de Águeda asegura que se va a contactar con los municipios donde se vayan retirando, por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, placas y otros objetos alusivos al franquismo, para "hacer un museo". En este sentido, la propia plaza principal de Águeda sigue luciendo una placa en honor a Franco (en la imagen de portada de esta noticia, el alcalde está pasando por delante de la misma durante la procesión de San Isidro).
Más allá de la carga simbólica que puede tener acoger los restos de Franco y crear este museo, Germán Florindo considera que sería "importante" para Águeda "e incluso para Ciudad Rodrigo", porque sería una forma "de venir personas de forma turística" hasta la pedanía con este motivo. De momento, la intención del alcalde de Águeda ya es conocida en toda España gracias a la difusión a través de varios medios de comunicación de ámbito nacional (a última hora de la mañana llegó a la pedanía un equipo de Antena 3).
Respecto a la repercusión de la noticia en su partido, el PSOE, Germán Florindo apunta que "se ha hablado por encima" con ellos, indicando que en principio "se lo han tomado a broma", pero se reafirma en que "se van a dar los pasos y se van a dar bien".