Jorge Ruiz, administrador de Gestoría Mays, aconseja a los contribuyentes acudir a un profesional para realizar la Declaración de la Renta y analiza las principales novedades y claves de esta campaña
Gestoría Mays, situada en la plaza del Campillo, 18, continúa avanzando en el desarrollo tecnológico de los despachos profesionales como una característica diferenciadora de los mismos. Esta empresa familiar apuesta por diferentes sistemas en los que el asesoramiento personalizado al cliente siga siendo la clave del valor añadido que un asesor presta a sus clientes, dotándoles de las herramientas necesarias para que el cliente tenga el foco en su negocio y no en los asuntos, fiscales, laborales, contables o de otro índole distinto al "core" de su negocio. Jorge Ruiz, administrador de esta empresa, habla con SALAMANCArtv AL DÍA y explica todos los detalles para la presentar la declaración de la renta 2016- 2017.
¿Cuáles son las principales novedades para la campaña de la renta de este año?
La gran novedad de la campaña de la renta 2016 es la desaparición del tradicional programa PADRE y su sustitución por la herramienta Renta Web. Además, una de las más importantes es la de las cláusulas suelo que habrá que declararlas tanto si afectan a las hipotecas de la vivienda habitual como si proceden de una hipoteca sobre un piso alquilado o sobre la compra de un activo empresarial. Desde la propia Agencia Tributaria recomiendan revisar el borrador antes de confirmarlo.
¿Es habitual que contenga errores?
Sí, siempre existen errores por lo que hay que revisar bien todos los datos. Es algo de lo que tenemos que concienciarnos y no ir por la vía fácil de aceptarlo tal cual nos viene. ¿A qué puntos del borrador se debería prestar especial atención para evitar errores? Principalmente a la deducción por vivienda habitual y a los datos familiares, suelen ser los puntos clave a revisar.
¿Cuándo está obligado un contribuyente a presentar la declaración de la renta?
Cuando obtenga unas rentas por trabajo que superen los 22.000 ? o 12.000 ? cuando provengan de más de un pagador. Los que obtengan unos ingresos de rendimiento de capital mobiliario o ganancia patrimonial sujetos a retención que supere los 1.600 ?, los que obtengan Rendimiento de actividad económica que superen los 1.000 ? y los que tengan pérdidas patrimoniales superiores a 500 ?.
Para aquellas personas que no estén obligadas, ¿recomienda presentarla igualmente?
No, excepto en el caso que les salga a devolver, para lo cual es importante que un profesional nos asesore.
Muchos se preguntarán: ¿cómo se puede pagar menos a Hacienda? ¿Hay opción?
Siempre hay cosas que hay que tener en cuenta, especialmente si se aportan cantidades a planes de pensiones, si se hacen donativos. Cada caso es necesario pasarlo por el filtro del estudio de cada situación, para así poder analizar las circunstancias concretas de cada persona.
¿Por qué es importante contar con un gestor para hacer la declaración de la renta?
La Garantía que te ofrece un profesional en esta materia creo que es lo suficientemente interesante como para no desaprovecharla, en muchos casos la sencillez y rapidez que nos brinda la Administración nos hace no darle valor a este impuesto, sobre todo cuando vemos que de principio nos sale incluso a devolver, y no nos damos cuenta de que si estuviéramos bien asesorados nuestra devolución podría ser superior. Por lo tanto creo que el contar con el asesoramiento de un especialista siempre va a ser destacable ante este impuesto de la renta. Deberíamos ser conscientes de que es un impuesto complejo y que en pequeños matices podemos obtener beneficios destacables y ahí es donde la figura del profesional experto en la materia es muy destacable.
¿Por qué elegir a la Gestoría Mays?
En la Gestoría Mays tenemos un equipo de profesionales altamente cualificado y en constante formación que nos hace estar perfectamente preparados para solventar cualquier aspecto que afecte al IRPF de cualquier cliente, sea cual sea su casuística. Tenemos la garantía de llevar más de 60 años prestando este servicio en nuestra provincia, lo cual creo que puede dar mucha tranquilidad a nuestros clientes. Tenemos un sistema de atención altamente desarrollado que consigue que en una sola visita el cliente deje en la mayoría de los casos su trámite finalizado, siendo muy ágiles y eficaces en esta tarea, lo cual hace que el cliente no desperdicie ni un minuto de su tiempo. Creo que los beneficios que podemos aportar a nuestros clientes superan ampliamente los costes tanto económicos como de tiempo que le puedan ocasionar.