CIUDAD RODRIGO | A través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, se realizarán acciones en torno al patrimonio abaluartado
El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Câmara Municipal de Almeida recibió en la tarde del martes la excelente noticia de la aprobación del proyecto Fortific-Arte que el Consorcio había presentado a la convocatoria de Fondos Interreg V del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.
Aunque de cara a esta convocatoria se habían ampliado las provincias que podían ser beneficiarias y se habían endurecido los criterios, el Consorcio ha conseguido que su proyecto sea uno de los 132 aprobados de los 456 que se habían presentado (es decir, se ha aprobado sólo el 30% de los proyectos). Esto demuestra, en palabras de Domingo Benito, integrante del Consorcio, que se trataba "de una candidatura de calidad", que ha llevado "muchas horas de trabajo y reuniones".
El proyecto tiene que ver con "el mayor valor de Ciudad Rodrigo y Almeida: sus fortificaciones, sus murallas, su patrimonio abaluartado, los edificios más importantes, los que generan nuestra seña de identidad", intentando su valorización mediante el impulso de su conocimiento, todo ello priorizando inversiones de carácter inmaterial.
Desde el Consorcio también se considera muy relevante que se haya aprobado el 100% de la cantidad económica solicitada, algo que no ocurre en todas las candidaturas. El proyecto tiene un importe total de 570.294?, de los cuales un 75% llegarán de fondos europeos Feder. Según indicó Domingo Benito en la mañana del miércoles, se trata de uno de los proyectos concedidos con una inversión más alta (la inversión final del proyecto de Custodia Medioambiental superó esa cifra, aunque también estaba implicado el Ayuntamiento de Santa Marta).
Esa cifra de inversión se ejecutará entre 2017 y 2019 en tres frentes: 367.889? serán ejecutados directamente por el Consorcio Transfronterizo; 162.435? por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y 40.000? por la Câmara Municipal de Almeida, que considera este proyecto "importante para la estrategia que tenemos para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad", según expresa Antonio Machado, vicepresidente de la Câmara Municipal de Almeida.
Las inversiones del Consorcio
Una de las líneas de trabajo de Fortific-Arte es el estudio y documentación del patrimonio fortificado, para lo que está prevista la organización de una serie de congresos y seminarios con expertos mundiales. Estas actividades se celebrarán principalmente en Almeida, aunque también habrá en Ciudad Rodrigo.
Dentro de esa línea de trabajo, se redactará un plan estratégico de valorización del patrimonio fortificado de la Raya Central, a modo de Plan Director similar al de las murallas de Ciudad Rodrigo y Almeida. Ese plan estratégico, en el que se establecerán las líneas de conservación, será presentado en un congreso final en el que se expondrán las conclusiones del proyecto.
Ese eje de trabajo tiene que ver "con las piedras", como apunta Domingo Benito, pero habrá otro eje dedicado a "sus gentes, su vida", que estará centrado en la cultura tradicional. En este sentido, se organizará un festival de cultura tradicional denominado Fortific-Arte, "que pondrá en valor" esos elementos. Esta parte del festival se celebrará principalmente en Ciudad Rodrigo, aunque también habrá actividades en Almeida.
Desde el punto de vista del Ayuntamiento, esta parte de cultura servirá para la "mejora de la promoción cultural y turística", considerando que "va a atraer turismo".
Las inversiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
En lo que se refiere a los proyectos individuales de cada uno de los socios, la Câmara Municipal de Almeida reforzará las recreaciones de las Guerras Peninsulares que ya viene desarrollando. Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo creará una exposición en el Palacio de Los Águila sobre las fortificaciones de la época visigoda, como antecesoras de las actuales fortificaciones existentes.
Previamente a la realización de esta muestra, se hará un importante estudio de investigación. Gracias a los fondos POCTEP, se asegura que la exposición esté montada como mínimo hasta el año 2019, expresando Domingo Benito que es una muestra "con voluntad de ser una exposición permanente".
Asimismo, indicó que se trata de "una grandísima noticia que aprueben un proyecto como éste en una situación complicada", considerando que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento "está en racha con las buenas noticias", reflexionando que "lo que se pide a un gobierno es que gestione bien los recursos municipales, pero también que consiga inversiones para su tierra y su ciudad".