Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Inés Luna Terrero ha repartido más de 3,4 millones en ayudas culturales y sociales
X
presentado el reparto del ejercicio 2015

La Fundación Inés Luna Terrero ha repartido más de 3,4 millones en ayudas culturales y sociales

Actualizado 02/05/2017
Redacción

Los 200.000 euros de ayudas concedidas el año pasado se han destinado a 64 becas para estudiantes y a 23 proyectos de entidades sociales

La Fundación Inés Luna Terrero ha repartido ya más de 3,4 millones de euros en ayudas culturales y benéfico-sociales desde su creación. Así lo ha anunciado hoy el presidente del patronato de la Fundación y actual subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, en un acto en el que se dado a conocer el reparto del excedente del ejercicio 2015 y en el que también ha expresado su interés por "revitalizar la figura de Inés Luna Terrero ya que gracias a esta destacada mujer son miles las personas que han podido cursar sus estudios y recibir ayudas sociales".

El excedente del ejercicio 2015 ha permitido a la Fundación Inés Luna otorgar 100.000 euros en ayudas culturales y otros 100.000 euros en ayudas benéfico sociales. Respecto a las primeras, se han entregado 11 becas para alumnos de Educación Secundaria (4.000 euros); 14 becas para estudiantes de la Universidad Pontificia (28.000 euros); y 39 becas para alumnos de la Universidad de Salamanca (47.000 euros). Además, junto a estas 64 becas, se han repartido otros 20.000 euros para ayudas culturales a las dos universidades salmantinas.

En cuanto a las ayudas benéfico-sociales, Juan Andrés Laso ha explicado que en total se han concedido 23 ayudas, siete de ellas a los beneficiarios recogidos en los estatutos, y el resto a un total de 16 proyectos presentados por diferentes entidades, entre ellas Cáritas, Alcer, Ascol y AFA Salamanca, cuyos representantes han estado presentes en el acto para explicar a qué han destinado a subvención concedida por la Fundación.

Los 46.000 euros aportados a Cáritas Diocesana de Salamanca han servido para ayudar a 216 familias. Según ha explicado Carmen Calzada "se han destinado a ayudas para el alquiler de vivienda (128), para la pobreza energética (34) y también para ayudas de alimentación (50), así como a farmacia en menor medida". Por su parte, Alcer Salamanca ha destinado los 7.800 euros al mantenimiento del centro para acoger a las familias de las personas trasplantadas que tienen que desplazarse desde otras provincias y del que se beneficiaron 30 familias el pasado año.

La ayuda de 8.400 euros recibida por Ascol ha sido destinada también al mantenimiento de uno de los dos pisos que la asociación salmantina tiene en la capital para acoger a las familias de las personas trasplantadas de médula en el Hospital, mientras que AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) ha puesto en marcha con los 6.840 euros de la Fundación un nuevo proyecto que permitirá a los enfermos realizar ingresos puntuales en la residencia ante situaciones especiales que puedan surgir a las familias.

Las ayudas de acción social también ha beneficiado a otras entidades salmantinas como las Hermanitas de los Pobres, Agustinas Recoletas de Vitigudino, Hospital de la Pasión (Residencia de Mayores), Adoratrices Conventoo Religiosas, Parroquia San Nicolás de Bari de Vitigudino, Hermanitas de Ancianos Desamparados de Ciudad Rodrigo, Sociedad de San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española de Salamanca, Asociación Marillac, Asociación de Esclerosis Múltiple (Asdem), Ariadna (Asociación de Padres y Terapeutas de Personas con Autismo) y Aspar-La Besana.

Por último, el presidente del patronato ha recordado que ya se ha abierto la convocatoria de ayudas para este 2017, que permitirá el reparto del resto del excedente de 2015 correspondiente a la herencia de Marciano González Serrano, por un importe de 150.000 euros, junto a los 75.000 euros previstos para asyudas culturales y otros 75.000 euros que se destinarán a ayudas benéfico-sociales.

Comentarios...