Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El fútbol roba el aire a los demás deportes con nuestro consentimiento y nuestra aportación"
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

"El fútbol roba el aire a los demás deportes con nuestro consentimiento y nuestra aportación"

Actualizado 02/05/2017
Redacción

El periodista Carlos Toro participa en la UPSA en el acto de presentación del Máster Universitario en Comunicación e Información Deportiva

La Facultad de Comunicación ha presentado esta mañana el Máster Universitario en Comunicación e Información Deportiva (CID) 2017/2018 en un evento en el que también se dio a conocer el libro 'Periodismo Deportivo de Manual', trabajo coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla, José Luis Rojas Torrijos, que compila la evolución de esta especialidad en sus diferentes medios y soportes. En el acto estuvieron presentes el editor del libro, José Luis Rojas, el colaborador de 'El Mundo' y periodista, Carlos Toro, y los profesores de la Facultad de Comunicación y copartícipes del libro, Luis Miguel Pedrero y Chelo Sánchez.

El director del Máster CID, Luis Miguel Pedrero, presentó el manual, trabajo compilatorio desde distintas y complementarias perspectivas entorno a la evolución del 'periodismo deportivo' en sus diversos soportes. Para Pedrero "no es casual que este libro se presente bajo la cobertura de un posgrado dedicado a la cualificación del Periodismo Deportivo porque, como destaca su coordinador, constata su enorme relevancia social y la conveniencia de reforzar la adquisición de los fundamentos, habilidades y las destrezas en este ámbito, en el que se mueven propuestas innovadoras a nivel productivo y narrativo".

Pedrero ha dado paso al coordinador del libro, José Luis Rojas, docente en el Máster de la UPSA, profesor de la Universidad de Sevilla y creador del blog 'Periodismo deportivo de calidad'. Durante su intervención, Rojas ha considerado el 'periodismo deportivo' como el producto estrella de una gran parte de los medios nacionales e internacionales "pero no significa que desde el punto de vista periodístico sea correcto. Por eso hacía falta vertebrar una obra desde el ámbito académico con rigor pero con una visión plural", apuntó. Es un proyecto colectivo e internacional "que explica dónde estamos y hacia dónde vamos. Como algunos piensan, en España quizá no sea donde se hace el mejor periodismo deportivo del mundo y hay que tomar nota de otros países". Para el editor la última referencia de las facultades españolas es un manual de 2005 "la profesión ha cambiado radicalmente y la distribución digital ha cambiado la forma de contar historias, la forma de presentarlas y el papel de la audiencia y era obligatorio actualizar", indicó. "Hasta ahora entendíamos que el Periodismo Deportivo no contaba con la suficiente consideración, actualmente, hay una demanda evidente de estudios sobre Periodismo Deportivo con 15 másteres en España y una creciente demanda de los estudiantes en el grado", afirmó.

El periodista, colaborador de 'El Mundo' y profesor del Máster CID, Carlos Toro, ha destacado la nueva obra como "un manual, porque de él aprendemos y una guía porque con él nos orientamos. Es muy profundo y teórico", indicó. Para Carlos Toro el periodista deportivo "es ante todo un periodista, pero el deporte le permite licencias estilísiticas que no disponen los demás géneros". Para el profesional, "el periodismo deportivo está lleno de épica, de lírica y distintos recursos. La prensa económica, de política o de sociedad carece de ellos", apuntó. Y destacó la temática de la obra "el libro presenta cómo debe trabajar un periodista deportivo y destaca el lenguaje, la ética... pero la realidad nos desborda, porque la emoción de una sesión parlamentaria, por ejemplo, no es comparable con una Champion League, por ello los periodistas deportivos tenemos "bula" para hacer cosas que los demás no se pueden permitir", afirmó. Para el experto "en España hay dos periodismos deportivos: el del fútbol y los demás deportes. El fútbol es un fenómeno que se retroalimenta, la gente quiere fútbol y le damos fútbol hasta extremos aberrantes. Eso es educar mal al aficionado, a la sociedad y al futuro periodista deportivo. El fútbol es un elemento disociador del resto de deportes desde el punto de vista informativo y económico. Porque el fútbol les roba el aire a los demás deportes con nuestro consentimiento y nuestra aportación", concluyó.

Por su parte, la profesora del Máster CID y coopartícipe del Manual, Chelo Sánchez, ha desarrollado como experta en radio su aportación sobre las tendencias en el medio sonoro. Para la profesora la especialización de periodismo deportivo es la que mayor relevancia social y académica y se ha referido al papel del nuevo manual "el valor que tiene este libro es que pretende hacer pensar sobre la práctica profesional, sus posibilidades de mejora y dar algunas pistas o caminos de futuro", indicó. "Hay mucho talante innovador y anima a recuperar, recolocar y combinar los elementos del periodismo de manera distinta, a aprovechar los recursos tecnológicos y a recordar de dónde venimos".

La profesora se ha mostrado crítica con la profesión periodística deportiva y aludiendo a las palabras de Carlos Toro "esa bula, de hacer cosas que otros periodistas no pueden, no permite todo como las malas prácticas, convertirlo solo en espectáculo... y el libro ayuda a reflexionar sobre el sentido de la práctica profesional", apuntó. Desde su especialización radiofónica, la profesora ha planteado las tendencias que se `producen en otros medios, pero que sin embargo, en la radio deportiva en España no existen y su reflexión se ha centrado en preguntarse "a dónde nos lleva el día a día (...) Porque la radio deportiva es una de las que más ha innovado en una parte: que es el contenido extra fuera de la antena. Sin embargo el periodismo deportivo en la antena es muy poco innovador y hay que recuperar la entrevista de largo formato, apostar por el valor de la nostalgia y recuperar el reportaje radiofónico", afirmó.

Más información sobre Periodismo Deportivo de Manual

Partiendo del análisis de qué se entiende por 'deporte', el libro ofrece un marco para explicar los cambios producidos en la prensa deportiva en papel en el mundo; la nueva estructura informativa forjada a raíz de la eclosión en los últimos años de emprendimientos periodísticos en este campo; los rasgos y las manifestaciones que han propiciado que el periodismo deportivo se haya situado a la vanguardia de la innovación; la reorientación de los géneros periodísticos tradicionales en su paso del papel a la web; la evolución de la programación deportiva en televisión; las nuevas tendencias y formatos en la radio actual; claves y conceptos para entender el papel de la fotografía y del audiovisual en la producción periodística dirigida al deporte; y las nuevas narrativas y herramientas digitales que todo periodista deportivo debe conocer hoy.

Comentarios...