Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Cultural Tierno Galván homenajea a siete salmantinas ejemplares
X
IX EDICION de estos galardones

La Asociación Cultural Tierno Galván homenajea a siete salmantinas ejemplares

Actualizado 30/04/2017
Redacción

Elena Díaz (cultura), Imelda Sánchez (empresaria), Iris Sánchez (deporte), Isabel Andrés (periodismo), o María Consolación Benito (labor social), entre las premiadas

Este sábado, en un emotivo acto en Santa Marta de Tormes, se entregaban los premios de la IX edición de 'Reconocidas Salmantinas', que convoca la Asociación Asociación Tierno Galván. En este oportunidad, los galardones y, por lo tanto, el homenaje, fueron para Elena Díaz Santana (cultura), Imelda Sánchez García (empresaria), Iris Sánchez Pinto (deporte) Asociación ZOES (asociacionismo) , Isabel Andrés Rodríguez (periodismo), María Consolación Benito Colino (labor social) y Catalina de la Nava Marcos (santamartina del año).

Los promotores de la iniciativa aseguraban que "han sido las salmantinas que este año se han hecho merecedoras de este reconocimiento, ya que cada una de ellas destaca por su labor en su profesión o quehacer diario". Las protagonistas, acompañadas de familiares y amigos, se mostraron agradecidas y disfrutaron de una jornada entrañable y, a veces, emocionante.

Jacqueline Alencar escribe:

Ayer, 29 de abril y a las 20.00 h., en la localidad de Santa Marta de Tormes, pude ser testigo de un sencillo, pero impactante y emotivo acto realizado para reconocer la valía de siete mujeres de nuestra provincia. Destacable labor esta de la santamartina 'Asociación Tierno Galván', impulsada, entre otros, por Carmen, Jorge.... que desde hace nueve años reconocen a quienes destacan por su labor en diversos ámbitos. Y más destacable es que realizan una tarea que no genera rentabilidad, más bien logran salir adelante con ínfimos recursos y muchas dificultades. Como mujer, sentí que todas las demás estábamos representadas por las galardonadas de este año, pues ellas van abriendo camino, van trabajando, aunque sea a cuentagotas, por esta labor de desterrar las lacras que atentan contra la dignidad de las mujeres, atentando contra sus más elementales derechos.

Vivimos una época en que se notan avances tales como que la mujer tiene un mayor acceso a la educación, vive más, es más independiente; no obstante, seguimos hablando que solo el 50% de las que están en edad de trabajar accede al mercado laboral; continúa la violencia de género (más de una veintena en lo que va de año en nuestro país). Continúa el matrimonio infantil; las mujeres siguen en desventaja respecto a los hombres en lo que se refiere a tener voz y ser escuchadas tanto en ámbitos públicos como privados; no se ha reducido la brecha salarial. En pleno siglo XXI continúan las cruzadas contra la ablación, la trata, las muertes por complicaciones durante el parto; luchando para que las mujeres tengan acceso a los servicio sanitarios mínimos, a la educación y, por ende, a un mayor acceso al mercado laboral...

Por lo tanto, expreso mi gratitud por esta tejedoras que van tejiendo, a través de sus palabras, actos, actividades, una hoja de ruta que presagie nuevos horizontes para las mujeres, y, consecuentemente, para toda la sociedad en la que ellas están insertas.

Este ha sido el momento para Elena Díaz Santana (Cultura), escritora, madre, impulsora en diversas iniciativas culturales como Pentadrama, la Asociación Amigos de Unamuno, entre otras. Quien discretamente va tejiendo palabras comprometidas en la construcción de un mundo mejor, uniéndose a otros para dar voz a los que no la tienen; se ha decantado por la solidaridad materializada en actos en favor de las mujeres como el 'Encuentro de escritores por Ciudad Juarez' o en el 'Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016', una iniciativa del Movimiento de Mujeres Poetas Internacionales. Además, forma parte de ese colectivo que trabaja por mantener encendida la antorcha dejada por Miguel de Unamuno, destacando su importante papel en la sociedad de su época y su legado dejado para la posteridad. Para Iris Sánchez Pinto (Deporte), quien desde niña ha sido ejemplo de constancia y decantamiento por un deporte minoritario, Halterofilia, con el que ha llevado en alto el nombre de nuestra ciudad; y además da ejemplo de compromiso, constancia y excelencia en lo que hace, demostrando también que el deporte no está reñido con los estudios. Emocionada agradeció este reconocimiento, lo cual la impulsa a seguir con más ahínco su carrera deportiva.

Para Imelda Sánchez García (Empresaria), reconocida diseñadora de bolsos de lujo, que transitan más allá de nuestras fronteras, además de enriquecer el pequeño tejido industrial de la provincia. Quiere contagiar esa pasión por el trabajo bien hecho, por los estudios y llegar a ser un referente para otras mujeres.

La Asociación Zoes (Asociacionismo), por impulsar la participación ciudadana en el salmantino Barrio del Oeste desde 1977. Su objetivo es crear un espacio social con carácter integrador, donde todos tengan cabida, algo que observamos los salmantinos que nos acercamos al citado barrio para asistir a sus actividades culturales y solidarias.

Para Isabel Andrés Rodríguez (Medios de Comunicación), premiada por estar siempre al pie de la noticia, comentaron los organizadores del evento. Y por publicitar su ciudad en todo lo que hace, como ha sido el libro del que es coautora, y que fue publicado el año 2009 por Hera Ediciones, 'Con otra mirada. La Salamanca escondida entre sus piedras'. Y por colaborar en cualquier acto en defensa de los derechos de las mujeres.

Para Mª Consolación Benito Colino (Labor Social), por su disposición y amor para dar respuesta a las necesidades básicas de las personas que carecen de las condiciones mínimas a que todo ser humano tiene derecho. Se resaltó su compromiso y entrega en esta tarea.

Y, por último, cito a Catalina de la Nava Marcos, una santamartina reconocida por su intensa labor en el mundo de la hostelería durante toda una vida. Es una de las primeras empresarias del municipio, un ejemplo de empresa familiar que contribuye a un mejor desarrollo del que hoy podemos disfrutar. El acto concluyó con grandes aplausos para unas mujeres que, emocionadas, rebozaban de contento por este pequeño pero grande reconocimiento a su labor silenciosa, discreta y hecha sin ningún afán de recibir algo, sino más bien de continuar dando. Ya lo dice el Libro de los libros: 'Más bienaventurado es dar que recibir".

Fotos: Asociación Tierno Galván y Jacqueline Alencar

Comentarios...