Nuevo galardón del poeta vinculado a Salamanca y miembro del Consejo Asesor de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos
José María Muñoz Quirós, quien realizó sus estudios universitarios en la Universidad de salamanca, también es miembro del Jurado del reconocido Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', que se concede en Salamanca. A los múltiples premios que ha recibido en su larga trayectoria poética, ahora se suma el Premio «Álvaro de Tarfe», convocado por la madrileña Ápeiron Ediciones y que, en su segunda edición, tuvo un jurado constituido por Enrique Gallud Jardiel, Toni García Arias y David Rey Fernández, quienes ayer decidieron conceder este premio a la obra El agua elemental, de José María Muñoz Quirós.
En esta convocatoria participaron 84 obras de autores de distintos países, entre los que destacan España, Argentina, México, Uruguay, Chile y Colombia. De entre las tres obras finalistas, la lengua hecha a pedazos (de Helena García Mariño), El agua elemental (de José María Muñoz Quirós) y En la piel del equinodermo (de Pedro Ángel Ayala Macanás), el Jurado Calificador ha destacado El agua elemental por su sólida estructura, su riqueza verbal y las acertadas imágenes poéticas que caracterizan este libro, testimonio de una reflexión acerca de la realidad y de las posibilidades del lenguaje. La obra muestra coherencia temática y un ejercicio en el empleo de la metáfora y de otras figuras retóricas que refleja un dominio claro de la lengua.
José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) es Doctor en Teoría de la Literatura y catedrático de literatura. Ha publicado más de treinta libros de poesía, desde sus inicios en 1982, entre otros, Ritual de los espejos (accésit del Premio Adonáis), Material reservado (Premio Internacional Jaime Gil de Biedma), Celada de piedra (Premio Internacional de poesía san Juan de la Cruz), El color de la noche (Premio Ciudad de Salamanca), El rostro de la niebla (Premio Valencia. Alfons el Magnánim), El cuaderno de invierno (Premio ciudad de Burgos) o Para volver al Sur (Premio Rafael Morales).
Su obra ha sido recogida en numerosas antologías de España, Honduras, México o la India. Ha reunido su poesía casi completa en el libro Tiempo y memoria en 2014 y ha realizado proyectos en libros con artistas plásticos junto a Agustín Ibarrola, Florencio Galindo, Ángel Sardina, Albano o José Antonio Elvira, en libros publicados como La piedra y el viento o Forma y palabra.
Dirige la revista de artes y letras El cobaya, de la que ya ha publicado 27 números desde 1998. Sus poemas han sido traducidos al inglés, al italiano, al portugués, al bengalí y al árabe, entre otras lenguas. Y 'El agua elemental' se publicará en las próximas semanas dentro de la colección Clavileño, de Ápeiron Ediciones.