BÉJAR | Aprobada en el Pleno, con los votos del PP, una nueva tasa municipal que según la oposición puede menoscabar la vida social, cultural y deportiva de la ciudad
El Alcalde ha presentado, para la aprobación en el Pleno Extraordinario de 27 de abril, una nueva ordenanza que regulará la tasa por prestación de servicios de competencia municipal, especialmente motivados por la celebración de espectáculos públicos, grandes transportes, pasos de caravana y otras actividades que exijan servicios especiales.
Esta ordenanza se ha aprobado con los votos a favor de los nueve representantes del PP y los seis en contra del resto de la oposición que consideran que se trata de una ordenanza ambigua, realizada con el único afán de recaudar para pagar las horas extraordinarias de la Policía Local y que se presta a que se aplique discrecionalmente a quienes el Equipo de Gobierno considere según criterios poco definidos.
El Alcalde la ha defendido por los muchos eventos que tiene la ciudad, en los que es necesario reforzar el servicio de seguridad, así como para los servicios de otros funcionarios municipales que sean requeridos por particulares, poniendo como ejemplo los del arquitecto del Ayuntamiento. Ha explicado que en ningún momento estarán incluidos como 'actividades extraordinarias' las que organice el propio Consistorio, procesiones o manifestaciones sujetas a una reglamentación superior.
Izquierda Unida ha hecho notar al Alcalde la peligrosidad de una ordenanza que considera que podría dañar los negocios bejaranos porque puede paralizar a empresas y particulares de fuera que quieran traer a Béjar sus espectáculos. Además Rosa Marcos, como portavoz del grupo, ha señalado que si la intención es que pagar las horas extras de los policías lo que debe hacerse es reforzar el servicio contratando más personal y no doblando los turnos de los que ya desempeñan estas funciones, aunque sean pagados, porque esto puede ir en detrimento del propio servicio.
Por su parte, Ciudadanos ha insistido en que lo que se trata de enmascarar es la obtención de dinero para pagar las horas extraordinarias de la Policía Local, y también se ha mostrado muy en contra de la discrecionalidad en la aplicación de esta ordenanza "Lo que quiere este equipo de gobierno es crear una ordenanza para que el deporte, Abejarock y aquellos que no les caigan simpáticos a los concejales y no sean coorganizadores, paguen". Ha acusado al Alcalde de querer hacerse "la foto" con los organizadores de todos los eventos, adjudicándose la coorganización y le ha preguntado si se cobrará esta ordenanza a la Junta de Castilla y León o a la Diputación de Salamanca cuando sean estas instituciones las que organicen eventos en la ciudad. Además ha hecho notar que el artículo 41 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece que la protección no se puede tasar y por tanto no es un hecho imponible.
Tú Aportas Béjar, pese a mostrarse favorable a una ordenanza de este tipo, considera que la que ha presentado el Equipo de Gobierno es ambigua y dará lugar a numerosas irregularidades porque se presta a ser aplicada de forma indiscriminada. Javier Garrido, ha señalado que su grupo pidió en la Comisión de Interior que, debido a su complejidad, esta ordenanza fuera debatida y presentada en la Comisión de Participación Ciudadana, que tiene entre sus funciones "conocer y debatir el Plan de Actuación Municipal, las ordenanzas y otras disposiciones de carácter general", sin embargo, no ha sido ni convocada ni informada. Ha añadido que en la ordenanza no se aclara cuales son los servicios a prestar, sólo se vislumbra que el contenido va a sufragar las horas extraordinarias de la Policía Local, por lo que "sólo es un parche para cobrar y pagar", sin mirar el beneficio social y económico de la ciudad que se puede ver seriamente perjudicada.
El Grupo Municipal Socialista ha manifestado no entender el sentido de esta ordenanza y le ha pedido al Alcalde que pusiera seis ejemplos de eventos a los que el pasado año se les podría haber cobrado esta ordenanza. En el mismo sentido que Ciudadanos, ha manifestado sus dudas sobre a quienes se cobrará la tasa pues la ordenanza determina que "se cobrará cuando los servicios sean solicitados por los organizadores o cuando el Ayuntamiento lo considere oportuno", por lo que José L. R. Celador cree que el cobro estará sujeto a criterios políticos y no será una decisión técnica, a lo que el Alcalde le ha contestado que será el Jefe de la Policía Local el que determine si es necesario reforzar un servicio.
A todas las intervenciones de la oposición el Alcalde ha contestado señalando que se trata de una ordenanza que debía haberse elaborado hace tiempo, emulando a grandes ciudades en las que se realizan muchas actividades, porque en Béjar raro es el fin de semana que no se organiza algún evento. Ha añadido que la plantilla de la Policía Local está completa porque la reglamentación recoge que por cada 1.500 o 1.700 habitantes debe haber un agente y en Béjar con 13.500 habitantes hay 24.
Alejo Riñones ha sido especialmente duro con la concejala de Ciudadanos, Mª Francisca Andrés, al decirle "políticamente no sabe por dónde anda" y por considerar que con sus alegaciones pone en duda el trabajo de la Secretaria y el Interventor del Ayuntamiento de Béjar, a los que el Equipo de Gobierno ha encargado la elaboración de la ordenanza. El Alcalde se ha sentido molesto recriminándole que en todos los plenos ponga en duda la capacidad de los técnicos del Consistorio "ni son mejores que usted, ni tampoco peores". Lo que ha motivado que Mª Francisca Andrés le haya recordado que su presencia en el Pleno es en calidad de representante de un grupo político, no como funcionaria, actividad a la que se dedica en su vida laboral.
El debate se ha cerrado con la intervención del Alcalde que ha señalado que se siente apoyado por la mayoría de los ciudadanos, con las palabras "la voz de la calle seguro que está de acuerdo en que quien genere un gasto que lo pague". Ha añadido que el Equipo de Gobierno se apoya en los técnicos y en sus consejos y ha señalado que habrá un mes de exposición de la ordenanza en el Boletín Oficial, durante el que todos los grupos podrán aportar proposiciones para mejorarla.