CIUDAD RODRIGO | De las 4 veces que ha participado el centro, la ha ganado en 2, esta vez de la mano de Cristina Castaño Carpio, que irá en junio a Córdoba
El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo ha conseguido este mes de abril ampliar el brillante palmarés que se está labrando en los últimos cursos en el ámbito de la Economía.
Tras la victoria hace dos años en la Olimpiada de Economía de la Universidad de Salamanca de la mano de Raúl Vicente Martín, y la clasificación de un grupo de alumnos (Lucía Corvo Belda, Marc Hernández Tena y Javier Ramos Pérez) para la final nacional de la Young Business Talents, el centro mirobrigense ha logrado ahora repetir victoria en la Olimpiada de la USAL, algo que ningún centro había conseguido hasta la fecha.
La artífice del triunfo en esta ocasión es Cristina Castaño Carpio, alumna de 2º de Bachillerato, que el pasado 1 de abril se desplazó a Salamanca para disputar la mencionada Olimpiada de la USAL, que es a su vez la Fase Local de la Olimpiada Nacional, que este año celebrará su Fase Nacional en Córdoba en el mes de junio.
A la cita del pasado día 1 Cristina Castaño acudió junto a otros dos compañeros de clase del IES Fray Diego Tadeo, tras ser seleccionados los tres por su profesor de Economía, José Ángel Rosado Hernández, quién está detrás de todos estos éxitos de los últimos años. Como él mismo apunta, "son pocos alumnos, pero fantásticos todos los años".
Lo cierto es que el doble triunfo del IES Fray Diego Tadeo en la Olimpiada de Economía de la USAL (que cumple 6 ediciones, de las cuales ellos han participado en 4) es mucho más meritorio si se pone en contexto.
El centro mirobrigense apenas cuenta este año con una decena de alumnos de 2º de Bachillerato estudiando Economía, que es de donde salen los que van a la Olimpiada, teniendo que medirse en el certamen a alumnos de todo el distrito universitario de Salamanca (provincias de Zamora, Ávila y Salamanca), en los que hay grandes centros con muchos más alumnos en Economía, con lo cual, por una cuestión de probabilidad, tienen más opciones de ganar.
Todo ello además de que son, como indica José Ángel Rosado Hernández, "centros con más recursos", mientras que el IES Fray Diego Tadeo es un "centro pequeño". En todo caso considera que influye mucho "el alumno, su entorno, el centro", y, aunque él no lo diga, el propio profesor.
La prueba obliga a un "sobreesfuerzo"
Respecto a la prueba del pasado 1 de abril ?a la que asistieron cerca de medio centenar de alumnos- todos los contenidos del examen fueron de 1º de Bachillerato, lo que obliga a los alumnos a un "sobreesfuerzo" en palabras de José Ángel Rosado, ya que deben volver a estudiar materia del año anterior que 'ya no les sirve' en el siempre crucial curso de 2º de Bachillerato donde tienen que realizar la Prueba de Acceso a la Universidad.
En el examen de la Olimpiada de la USAL predomina el contenido teórico, con un apartado de preguntas ?con las que se busca el razonamiento del alumno- recompensado con 4 puntos, un texto a partir del cual se otorgan otros 3 puntos, y varios ejercicios de los que salen los otros 3 puntos.
Cristina Castaño Carpio explica que mientras estaba realizando la prueba "pensaba que había más tiempo", mostrándose sorprendida cuando les dieron el aviso de que sólo les quedaban 5 minutos. De este modo, "no sabía si me había salido bien o mal, y no me esperaba ganar". En la prueba obtuvo un 8,29, que es "una de las mejores notas que ha habido en las Olimpiadas", según indica José Ángel Rosado Hernández. Cristina Castaño cree que en caso de haber sido los contenidos de 2º de Bachillerato, "me habría salido mejor".
Al igual que la mayoría de los alumnos del IES Fray Diego Tadeo que han obtenido éxitos en el ámbito económico en los últimos años, el futuro académico de Cristina Castaño también pasa por ese campo. Concretamente, su intención es estudiar un doble grado en Derecho y Economía en Madrid.
Antes de empezar la Universidad, y apenas unos días después de realizar la 'nueva' Selectividad, Cristina Castaño Carpio viajará a finales de junio a la Fase Nacional de la Olimpiada a Córdoba, junto a su profesor José Ángel Rosado Hernández, y junto al 2º y 3º clasificado de la Olimpiada de la USAL, Alberto Agudo Domínguez y Natalia Elices González, ambos del IES La Vaguada de Salamanca capital.