Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Medio Ambiente informa favorablemente el impacto ambiental de la depuración de Arribes
X

PARA 38 NÚCLEOS DE POBLACIÓN, 24 DE ELLOS DEL PARQUE NATURAL

Medio Ambiente informa favorablemente el impacto ambiental de la depuración de Arribes

Actualizado 26/04/2017

Para la ejecución del proyecto los ayuntamientos deberán firmar un convenio con Acuaes que garantice la financiación de la construcción y el mantenimiento de las depuradoras

Mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Medio Ambiente informa de la Declaración de Impacto Ambiental a la que ha sido sometido el proyecto de depuración que la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) llevará a cabo en 38 núcleos de población de la provincia de Salamanca, 24 de ellos comprendidos en el Parque Natural Arribes del Duero.

El objeto del proyecto es la descripción y valoración de las obras a ejecutar de varias estaciones de depuración para solucionar la problemática de los vertidos de las aguas residuales de los siguientes núcleos de población: Ahigal de los Aceiteros, Aldeávila de la Ribera, Corporario, Almendra, Barruecopardo, Bemellar, Bogajo, Cerezal de Peñahorcada, Cerralbo, Encinasola de los Comendadores, Picones, Fuenteliante, Hinojosa de Duero, La Bouza, La Fregeneda, La Peña, La Redonda, La Zarza de la Pumareda, Lumbrales, Masueco, Mieza, Milano, Olmedo de Camaces, Pereña, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Valderrodrigo, Cabeza de Framontanos, Villarino de los Aires, Barreras, Villasbuenas, Vilvestre, Cabeza del Caballo y Fuentes de Masueco.

El promotor del proyecto es la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y el órgano sustantivo la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que de esta manera pretenden cumplir, ?ya con un considerable retraso? el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, cuyo objetivo se concreta en el mantenimiento y mejora de la calidad del medio acuático, con medidas de control de los vertidos alcanzando el buen estado de todas las masas de agua.

Acuaes tiene el encargo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para construir y explotar esta instalación. Para ello, será necesario suscribir un convenio con los ayuntamientos beneficiados, que son las administraciones competentes en materia de saneamiento, que fije las obligaciones de cada parte y articule las condiciones en las que financie la construcción y la explotación de las obras.

En la encomienda del Ministerio, está previsto que sea Acuaes quien explote las obras, girando cada año una tarifa que incluya los gastos de esta explotación añadidos a la recuperación de la parte adelantada por la construcción. Este convenio preverá una serie de garantías que han de aportar los ayuntamientos para responder de las obligaciones anuales del pago de la tarifa, por lo que en todo caso Acuaes no podrá licitar la construcción de las obras sin la firma previa de este convenio, de manera que sólo se construirían las obras si existe garantía de que se van a explotar, y por tanto funcionen para el fin que se han proyectado.

De AcuaNorte a Acuaes

La que fuera directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte), más tarde Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, informaba en septiembre de 2012 en Lumbrales a 33 representantes de municipios de Arribes de la redacción de un anteproyecto de depuración que sería financiado por la Diputación.

Del polémico anteproyecto nada se ha vuelto saber, como tampoco de los criterios de selección de los municipios. Entonces, el principal escoyo estaba en la financiación del 20% del proyecto de unos 20 millones. La mitad de la cantidad resultante sería financiada por los ayuntamientos mediante la ayuda de AcuaNorte, que pondría el dinero hasta su amortización en 40 años. La otra mitad se repercutiría en el recibo del agua que pagarían los vecinos en otros 40 años.

El estudio prometido por AcuaNorte para iniciar la redacción de los proyectos incluía 40 núcleos objeto de depuración, todos los pertenecientes al Parque Arribes, además de otros limítrofes, aunque no todos, siendo este apartado uno de los puntos polémicos de una propuesta de la que nunca más se supo.

Comentarios...