GALLEGOS DE ARGAÑÁN | Debido a ello se alterará el desarrollo habitual de los actos religiosos
La jornada más solemne de las fiestas de la Romería en honor al Santo Cristo de la Exaltación de Gallegos de Argañán -que se desarrollará este miércoles- será este año más especial, debido a que se va a aprovechar la jornada para inaugurar la nueva imagen del retablo de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, que ha sido restaurado durante los últimos meses.
La obra ha sido financiada con las donaciones efectuadas por los vecinos desde que el año pasado se anunciase el proyecto de restauración del retablo, que había ido adquiriendo un color verde oscuro fruto de la oxidación de la capa de barniz y goma laca que se le dio al construirse. Además, se había perdido el anclaje que mantenía unido el retablo a la pared, con el consiguiente peligro de caerse.
La intervención que se ha realizado ahora en el retablo es la primera desde que se construyó en el siglo XVIII tras pedir Cayetano Cuadrillero y Mota en una visita pastoral al pueblo que se hiciese un retablo para decorar el fondo de la Capilla Mayor gótica de la iglesia. La imagen principal del retablo es una Inmaculada Concepción de grandes proporciones, incluyendo también imágenes de Santiago Apóstol a caballo en la Batalla de Clavijo, de San Blas y de San Bernardino de Siena. Éste último aparece con tres mitras a los pies ya que le propusieron tres veces ser Obispo y las tres veces lo rechazó.
La intervención en el retablo ha corrido a cargo de la empresa RestNova, que ha procedido a la limpieza y restauración eliminando el barniz y goma laca oxidados tanto en el retablo como en las imágenes, de tal modo que se han recuperado los colores vivos en tonos azules que tenía el retablo así como los colores originales de las imágenes.
Además, se han reconstruido algunas piezas que se habían perdido, ya que durante la Guerra de la Independencia la Iglesia Parroquial sirvió de cuartel militar a soldados, que para calentarse llegaron a arrancar piezas de madera del retablo para hacer fuego.
Para la inauguración de la nueva imagen del retablo se alterará el programa habitual de actos en honor al Santo Cristo de la Exaltación, ya que este año la Eucaristía festiva se desarrollará en esa Iglesia Parroquial en vez de en la Ermita como es costumbre (se tiene constancia que en 1996 también fue en la Iglesia con motivo de la restauración de la imagen del Cristo crucificado). Para ello, a las 12.00 horas se sacará la imagen del Cristo desde la Ermita hacia la Iglesia Parroquial, donde tendrá lugar la Eucaristía. A la conclusión, se devolverá la imagen a la Ermita.