CIUDAD RODRIGO | Cuentan con números y flechas para ir guiando la visita de los turistas en sentido contrario a las agujas del reloj
El sistema abaluartado de Ciudad Rodrigo cuenta desde hace unas semanas -de forma previa a la celebración de la Semana Santa- con una novedad dirigida especialmente a los turistas: unos nuevos paneles informativos en los que se van explicando las características del mismo.
Estos paneles ?que sustituyen a los que fueron rompiendo los vándalos- recorren todo el sistema defensivo contando con una identificación numérica y una serie de flechas que van guiando el recorrido de los turistas en sentido contrario a las agujas del reloj.
Este recorrido de panel en panel es en algún momento 'difícil' al estar los paneles en diferentes 'niveles'. Por ejemplo, a la zona del Registro se llegará por el Paseo Fernando Arrabal (que de momento sigue en obras, lo que hace que la ruta esté incompleta), existiendo un panel que para verlo hay que salirse del mismo, al estar en la subida desde la Glorieta del Árbol Gordo, mientras que el siguiente está dentro del propio Registro.
Como se puede ver en las imágenes, cada uno de los paneles corresponde a un elemento del sistema defensivo, ofreciéndose una breve explicación del mismo y un dibujo complementario, para comprender mejor cómo es cada una de las zonas.
Dentro de esas explicaciones, también se recuerdan circunstancias del pasado que ya no existen, como por ejemplo el postigo de San Pelayo que había entre el Cuerpo de Guardia de San Pelayo y la Puerta de Santiago que daba acceso al barrio judío al centro histórico.