Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La elaboración de hornazos protagoniza la jornada previa al Lunes de Aguas
X

La previsión meteorológica es de un 80 % de lluvia

La elaboración de hornazos protagoniza la jornada previa al Lunes de Aguas

Actualizado 23/04/2017

GUIJUELO | La propuesta municipal de paellada popular y juegos infantiles congregará mañana a cientos de vecinos en el parque de La Dehesa

Mañana toda la provincia de Salamanca celebra el esperado Lunes de Aguas, lo que significa que hoy ha sido el tradicional día para elaborar hornazos. Este típico producto salmantino será mañana el plato estrella en la multitud de parques, dehesas y otros espacios naturales en los que los vecinos y visitantes buscarán pasar una agradable jornada campestre.

En Guijuelo, los hornazos se han empezado a preparar desde primera hora de la mañana en las diferentes panaderías de la villa, como Panificadora Guijuelo o Pastelería Sancho. Algunos de estos lugares se abarrotan de familias enteras que acuden para amasar y rellenar con mucho mimo los hornazos que mañana serán degustados junto a familiares y amigos. Además, en la villa chacinera se le da un toque personal a este conocido producto, ya que en Guijuelo existen ligeras variaciones, que lo hacen particular frente al de otras partes de la provincia. Para empezar, la masa se elabora con aceite a diferencia de otras zonas como la capital donde lo habitual es utilizar manteca. El uso del aceite consigue que la masa sea más ligera, con cierto toque hojaldrado. Además, los hornazos guijuelenses no tienen forma tradicional, pudiendo ser redondos, ovalados o cuadrados como las empanadas, pero de superficie lisa, en lugar del tradicional trenzado que se puede ver en otros lugares de Salamanca.

En Guijuelo el lugar de mayor concentración de gente volverá a ser la comida ofrecida por el Ayuntamiento de Guijuelo. La paellada tendrá lugar en el parque de La Dehesa y se servirá a partir de las 14:30 horas acompañada de pan y bebida. Además, se instalarán juegos hinchables para los pequeños en el parque, y se organizarán juegos para ellos con distintas sorpresas. Como en años anteriores, se prepararan brasas y parrillas para quien desee asar carne a la hora de la merienda.

La previsión del tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología, es de un 40 % hasta las 12:00 horas y de un 80 % desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, descendiendo a un 15 % el resto de la jornada. El Ayuntamiento ha señalado que en caso de lluvia, se trasladará la comida al frontón cubierto y los juegos infantiles al pabellón municipal, ambos recintos deportivos situados a pocos metros del parque.

Comentarios...