CIUDAD RODRIGO | El Jurado -que no sabrá de quién es cada anteproyecto- tiene ahora tres meses de plazo para elegir al ganador
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cerró a las 14.00 horas del viernes el plazo de recepción de anteproyectos de reforma ?con un presupuesto máximo de 200.000?- del emblemático Parque de La Florida. En el mes en que ha estado abierto el plazo de presentación han llegado hasta el Consistorio mirobrigense 8 anteproyectos diferentes, entre los cuales se escogerá uno (aunque existe la posibilidad de declararlo desierto).
Respecto a esos 8 anteproyectos, hay que apuntar a modo de curiosidad que 4 han sido presentados de forma física en la Casa Consistorial, mientras que los otros 4 han sido remitidos por correo (en este caso ha llegado al Ayuntamiento el resguardo de haber sido enviados antes de la hora de cierre del plazo).
Ahora comienza el proceso para seleccionar el anteproyecto que servirá de base para la elaboración del proyecto definitivo que se acabará ejecutando. A diferencia de otro tipo de procesos, cuando se conoce la identidad de los involucrados, en este caso el ganador se escogerá desconociendo por completo quiénes son los autores de cada anteproyecto.
Para ello, como primer paso, la Secretaría del Ayuntamiento se encargará de retirar de la documentación enviada el denominado 'Sobre A', el que contiene los datos identificativos de cada anteproyecto. Esos 'Sobres A' quedarán custodiados por el secretario para garantizar el anonimato de todo el proceso.
Un plazo de 3 meses para escoger al ganador
Evidentemente, a cada uno de esos sobres se les otorgará un número (u otro elemento identificativo) que será el mismo que figure en los 'Sobres B', que son los que contienen los anteproyectos en sí, y que serán entregados al Jurado, que tendrá un plazo de 3 meses para escoger a un ganador.
El Jurado será presidido por el alcalde Juan Tomás Muñoz, y del mismo formarán parte como vocales el arquitecto municipal, Miguel Ángel Manzanera; el arquitecto del Servicio Territorial de Cultura, Pedro Luis Hombría Maté; el Presidente de la Delegación en Salamanca del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Ángel Herrero Pérez; el interventor municipal, Dionisio Sánchez; y los portavoces en el Ayuntamiento del PP (Marcos Iglesias), IU (Domingo Benito) y Ciudadanos (Joaquín Pellicer). Como secretario ejercerá el propio secretario del Ayuntamiento, Carlos Hernández.
Hay que recordar que en el concurso no pueden tomar parte los miembros del jurado, sus familiares con parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado, o de afinidad dentro del segundo grado. Asimismo, los miembros del jurado no podrán establecer ningún tipo de relación profesional con los participantes durante el período del concurso.
Los anteproyectos serán valorados en función de varios criterios, con una puntuación máxima para cada uno de ellos: Contenido estético (35 puntos), Contenido funcional (25 puntos), otros aspectos "relevantes", como el tratamiento y relación con el entorno (20 puntos), Economía en el mantenimiento y sostenibilidad (10 puntos) y Viabilidad técnica (10 puntos).
Según rezan las bases del proceso, se escogerá el anteproyecto que "resuelva de mejor modo los requerimientos funcionales, representativos, estéticos, de relación con el entorno urbano y de presupuesto" del Parque, para paliar el hecho de que "con el paso del tiempo ha quedado relegado a un segundo plano".
El autor o autores del anteproyecto ganador tendrán como premio encargarse de la redacción del proyecto final de ejecución, con unos honorarios de 12.000? más IVA. Como ganadores del proyecto, se les hará un pago anticipado de 2.400?, estableciéndose asimismo un segundo premio de 1.200? en metálico.