CIUDAD RODRIGO | Ante la renuncia de Microled La Mancha, se ha propuesto como adjudicataria del contrato a la vallisoletana Elecnor
Ciudad Rodrigo deberá esperar un poco más para ver renovadas las 397 luminarias con las que cuenta su centro histórico tras renunciar a llevar a cabo esa operación la empresa que había resultado 'ganadora' del proceso de licitación puesto en marcha por el Consistorio mirobrigense.
Como publicamos a principios del mes de marzo, tras el descarte de las tres empresas que habían presentado las ofertas más bajas al incurrir en baja temeraria y no llegar a justificarla, el contrato iba a ser adjudicado a la siguiente que ofreció hacerlo por menos dinero, Microled La Mancha, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), cuya oferta era la primera que no incurría en baja temeraria.
Sin embargo, llegado el momento de presentar la documentación necesaria para hacer efectiva la adjudicación (lo que incluye la presentación de una garantía económica), la empresa de Ciudad Real no lo ha hecho, presumiblemente por ver que no iba a poder realizar el contrato por la cantidad ofrecida (que eran 88.099,66? sin IVA). Al no presentar la documentación, queda 'eliminada' del proceso.
Ante ello, en la mañana del lunes la Mesa de Contratación del Ayuntamiento mirobrigense se reunió de nuevo para proponer como adjudicataria a la empresa que realizó la siguiente oferta, que es notablemente más alta que la anterior, con la cual se estima que tiene visos de viabilidad. Esta oferta (la 5ª en total en cuantía) corresponde a la empresa Elecnor de Valladolid, que ofreció hacer la intervención por 96.488,51? (el precio máximo eran 123.966,94? sin IVA).
Al igual que en el caso de Microled La Mancha, Elecnor tendrá ahora 10 días para presentar la documentación requerida para que se le pueda adjudicar el contrato de renovación de las luminarias y afrontar la intervención, que tiene como objetivo final la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo (y sus accesos).
Por cierto, que una de las 3 empresas cuya oferta fue eliminada por incurrir en baja temeraria, presentó una reclamación por este hecho ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, pero sus argumentos han sido rechazados.
Según apunta Domingo Benito en su calidad de concejal del área de Medioambiente y Desarrollo Sostenible en el que se enmarca la operación, se espera poder comenzar la intervención de renovación "lo antes posible". Benito destaca que todas las decisiones de la Mesa de Contratación en este asunto "se están tomando por unanimidad de sus miembros y en base siempre a los informes de los técnicos".