Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La localidad de Vilvestre conquista la Plaza Mayor de Miróbriga
X
FIESTA DE LA CHARRADA

La localidad de Vilvestre conquista la Plaza Mayor de Miróbriga

Actualizado 15/04/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El festival principal de La Charrada fue toda una fiesta del Oeste peninsular con grupos de Salamanca, Cáceres y Huelva

La localidad de Vilvestre fue la gran protagonista del festival principal de la XXXVIII Fiesta de La Charrada de Ciudad Rodrigo, que en esta ocasión fue toda una exaltación del folclore tradicional de todo el Oeste peninsular, ya que además de la clásica representación de la provincia salmantina, los invitados de este año llegaron de otras dos provincias fronterizas con Portugal: Cáceres y Huelva.

La tarde festiva arrancó a las puertas de la Casa Municipal de la Cultura, donde se congregaron los grupos participantes en el festival para dirigirse en formato pasacalles hasta la Plaza Mayor. La entrada en la misma fue un poco peculiar, ya que la comitiva se paró en la parte sur del ágora -con algunos grupos todavía en la calle Cardenal Pacheco-, donde estuvieron unos cuantos minutos, lo que dio pie a que varios espectadores se animasen a bailar allí mismo.

La localidad de Vilvestre conquista la Plaza Mayor de Miróbriga   | Imagen 1Por fin todos ellos retomaron la marcha hasta los soportales de la Casa Consistorial, donde fueron esperando su turno para subir al escenario y mostrar su arte. Los primeros en hacerlo fueron representantes locales (pertenecientes a varios grupos), que bailaron al son del ritmo que marcó el joven Juan Antonio Muñoz.

A continuación, fue turno para la representación de la Sierra de Francia, donde se registró la baja del señor Francisco de Cepeda por motivos de salud, por lo que se contó con una representación más reducida liderada por Poldo de Mogarraz. La tarde continuó con la representación de la comarca de Ciudad Rodrigo, con sendos grupos de Robleda y Peñaparda. Entre los participantes en éste segundo grupo estuvo La Encina Charra 2016, la tocaera Isabel Ramos.

En el siguiente bloque fue turno para entregar La Encina Charra de este año, en el marco de las actuaciones llegadas de Vilvestre. Por un lado, uno de los grupos ofreció el baile de la rosca de los Quintos de la localidad, y por otro lado, un grupo de jóvenes ofreció el paleo guerrero y el paleo de las zarzas (se puede ver un ejemplo en el primero de los vídeos que aparecen más abajo).

A continuación, tres personas mostraron cómo es el baile de la bandera antes de llegar al momento de la entrega de La Encina Charra, que este año ha sido para Diego Moisés Vacas Gorjón, asiduo participante como bailaor y dirigiendo grupos desde las primeras ediciones de La Charrada, al que se considera como principal difusor e impulsor del folclore musical en Vilvestre, siendo así el artífice de la pervivencia de las danzas que se mostraron sobre el escenario.

La localidad de Vilvestre conquista la Plaza Mayor de Miróbriga   | Imagen 2Diego Moisés Vacas, nacido en 1957, recibió el galardón de manos del alcalde Juan Tomás Muñoz en compañía de su mujer y sus dos hijos (uno de ellos fue una de las personas que bailó la bandera, el que se puede ver en el segundo vídeo), que también formaban parte de los grupos de baile de Vilvestre. A la hora de agradecer el premio, Diego Moisés Vacas anunció que "seguiremos" difundiendo el folclore tradicional, protagonizando él mismo un baile junto a su mujer (y otra pareja) al son de otra Encina Charra, Arcadio 'El de Barreras'.

Con el grupo de Vilvestre se cerró la representación de la provincia de Salamanca, subiendo al escenario justo después el primero de los grupos llegados de Cáceres, el de Nuñomoral, en representación de la comarca de Las Hurdes. Tras ellos lo hicieron los integrantes del grupo de Ahigal de Cáceres en representación de la Tierra de Granadilla.

El Festival en sí se cerró con un llamativo toque andaluz, con tamborileros de Escacena del Campo (Huelva), a los que se invitó por usar también la flauta de tres agujeros. Una vez todos los grupos finalizaron su actuación, la fiesta continuó a pie de calle con una serie de bailes más espontáneos a los que se sumaron unas cuantas personas de las que estuvieron viendo el Festival, teniendo que soportar a lo largo de la tarde altas temperaturas.

Comentarios...