Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Noche triunfal de La Pasión en un doble emplazamiento revolucionario
X

SEMANA SANTA 2017

Noche triunfal de La Pasión en un doble emplazamiento revolucionario

Actualizado 11/04/2017

CIUDAD RODRIGO | La representación tuvo un masivo seguimiento en una noche de climatología perfecta

La clásica representación de La Pasión promovida por el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis Civitatense y por el Grupo Manantial ha vivido en este 2017 una de las mejores ediciones en Ciudad Rodrigo en sus 24 años de historia, con una noche de climatología perfecta y un tremendo seguimiento de público en el estreno de un doble emplazamiento: la Puerta de La Colada y el glacis situado en las inmediaciones.

La mayor parte de la representación tuvo lugar en plena Puerta de La Colada, estando instalado el escenario junto a la bóveda de la Puerta. Debido al espacio, ese escenario estuvo colocado en un sentido más en vertical que en horizontal. El resto de la Puerta estuvo abarrotado de público sentado en sillas, que se prolongaban Colada arriba, reduciéndose poco a poco la visión.

En torno a las sillas, también se congregó de pie mucho más público, así como en uno de los laterales de la parte superior de la Puerta (aquí hubo principalmente niños y jóvenes que siguieron la representación desde las alturas).

Noche triunfal de La Pasión en un doble emplazamiento revolucionario   | Imagen 1La representación en sí siguió el esquema de los últimos años, con Adrián Matilla metido en el papel de Jesucristo dentro de un montaje que contó con la animación musical de En3Jazz y Anselmo Matilla. En lo que se refiere al resto de actores, repitieron caras habituales, pero también hubo una decena de incorporaciones a un grupo de un total de 30 personas. Entre las 'bajas' de años anteriores estuvieron Pablo Moreno y su equipo de cine, a quienes se les dedicó la representación tras no haber podido participar por estar rodando Red de Libertad.

Como es habitual, llegado el momento de la crucifixión, fue turno para que todos los presentes se desplazasen a otro emplazamiento (previamente ya se había escenificado en un punto casi ciego para el público, pasada la bóveda, el prendimiento en el Huerto de los Olivos).

Si cuando se realizó La Pasión en el Claustro de la Catedral la crucifixión tuvo lugar en la parte de la muralla situada sobre las Puertas de Amayuelas, en esta ocasión tanto actores como espectadores se acercaron al glacis situado a la izquierda de la Puerta de La Colada, donde se levantaron las tres cruces, iluminadas por tres focos.

Tras la resurrección, la representación concluyó con todos los actores cantando una canción con una pequeña coreografía en mitad del glacis, todo ello como el resto de la velada con una temperatura perfecta en una noche de luna llena que conjuntaba a la perfección en las inmediaciones con el Parador de Turismo con la iluminación artística encendida.

Finalizada la representación, los participantes en La Pasión recibieron las felicitaciones de los espectadores, a los que se pidió una pequeña colaboración en forma de donativo para ayudar a sufragar el coste de los equipos técnicos, ya que este año se habían tenido que 'doblar' por las características de los dos emplazamientos escogidos.

Tras la cita de Boadilla del pasado viernes y la de este lunes en Ciudad Rodrigo, el ciclo de representaciones de La Pasión de este año concluirá en la noche del Martes Santo en Tamames.

Reportaje gráfico: Adrián Martín y David Rodriguez

Comentarios...