CIUDAD RODRIGO | El presidente de la Diputación visitó las obras del Paseo Fernando Arrabal
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, realizó en la mañana del martes una visita al Paseo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo, donde continúan en marcha sus obras de restauración, que son financiadas en un 90% por la Diputación a través de los conocidos popularmente como Planes Provinciales.
En su visita, Javier Iglesias estuvo acompañado de uno de los diputados de zona, Manuel Rufino García, así como de una nutrida representación de la Corporación Municipal: el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito, y los concejales Carlos Fernández Chanca, Marcos Iglesias, Jesús Sánchez Agudo, Miguel Matías Rubio, Carolina Paniagua y José Manuel Jerez.
Tras recorrer la parte del Paseo que se restauró durante el tercer trimestre de 2016 y tras adentrarse en el tramo que está siendo arreglado en la actualidad (cuyas obras está previsto que concluyan en junio), el presidente de la Diputación realizó unas declaraciones ante los medios de comunicación en las que destacó el esfuerzo inversor de la entidad para con los municipios desde que comenzó la crisis.
Por ejemplo, en lo que se refiere a los llamados Planes Provinciales -"una herramienta útil para 361 municipios de la provincia" (todos menos la capital)- Javier Iglesias destacó que han seguido adelante a pesar de la falta de fondos procedentes de otras Administraciones (antes también ponía dinero la Junta) gracias a que la entidad provincial ha pasado de aportar 2,7 millones de euros en 2011 a 8 millones al año en la actual convocatoria 2015-2016.
En palabras de Javier Iglesias, "la Diputación ha aumentado su compromiso con los municipios de Salamanca para facilitar a las Corporaciones el poder realizar inversiones de interés para los ciudadanos", manifestando asimismo su "compromiso" de mantener este tipo de Planes "para que los Ayuntamientos tengan financiación suficiente".
En el caso del municipio objeto de la visita, Javier Iglesias indicó que "se ha duplicado la inversión anual de la Diputación en Ciudad Rodrigo", ascendiendo en total en 2016 a unos 450.000?, "y con aportaciones menores del Ayuntamiento".
En este sentido, explicó que antiguamente consistorios como el de Miróbriga debían aportar dentro de los Planes Provinciales el 45% del coste de las inversiones, mientras que ahora ese porcentaje puede reducirse a un 10%, como en el caso del Paseo Fernando Arrabal, donde de los 192.000? que va a costar en total la obra, el 90% corre a cargo de la Diputación.
Al dinero recibido por Ciudad Rodrigo de los Planes Provinciales se une el que llega a través del denominado Plan de Empleo de la Diputación (su nombre real es Plan de Apoyo Municipal), que en 2016 fueron 197.086?, que se repartieron el 50% para contrataciones y el 50% para material. En el caso de Miróbriga, ese dinero permitió, según indicó Javier Iglesias, la contratación de hasta 18 trabajadores durante el año pasado.