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Reclaman al Ayuntamiento que reglamente la actividad de los taxistas y ponga fin a los abusos
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Reclaman al Ayuntamiento que reglamente la actividad de los taxistas y ponga fin a los abusos

Actualizado 10/04/2017

La agrupación de electores asegura que una sola licencia puede ser explotada sin límite máximo de horas trabajadas

La implantación de vías alternativas de transporte no profesional, donde se reparten los gastos entre los viajeros, está suponiendo todo un reto para los trabajadores y trabajadoras del taxi en muchas ciudades. Aunque en Salamanca esta tendencia aún no se ha implantado mayoritariamente y no supone una amenaza a corto plazo, sí que preocupa de cara al futuro, indica Ganemos Salamanca en un comunicado.

Sin embargo, la Asociación Provincial "Radio Tele Taxi", en conversaciones con Ganemos, "ha mostrado su preocupación ante la ausencia de soluciones a problemas bastante más urgentes, debido a la falta de interés del Grupo Popular en el gobierno municipal por reglamentar su actividad y terminar con irregularidades y prácticas abusivas para los intereses de los trabajadores, dejación que favorece a los profesionales y las empresas con más recursos. La demanda más acuciante atañe a los horarios de explotación. En Madrid, Bilbao o Burgos, se ha establecido un máximo de dieciséis horas por día y licencia. En Salamanca, hasta ahora, cualquier propietario de una licencia puede subcontratar los servicios de uno o más conductores, sin tener en cuenta un tope de horas trabajadas, días de descanso o retribuciones conforme al salario mínimo interprofesional. Esta situación, no sólo es abusiva en relación a los derechos laborales, sino que comporta un riesgo para la seguridad vial. Del mismo modo, imposibilita la dinamización y flexibilización del mercado laboral dentro del sector y dificulta la conciliación familiar.

Se está permitiendo que, tanto propietarios de licencias ya jubilados como grandes inversionistas alquilen una o varias de estas licencias de taxi a otras personas, que las explotan pero que obtienen un porcentaje mínimo del rendimiento de su trabajo, pues llegan con los propietarios a acuerdos privados. Tampoco existe, por ejemplo, una reglamentación sobre criterios de vestimenta, higiene personal y del vehículo o normas para el trato con el cliente, a pesar de ser un servicio que se presta de cara al público.

Ganemos comparte la preocupación del gremio de taxistas y, a través de la portavoz Virginia Carrera, solicitó en la última Comisión de Policía, Tráfico y Transportes, tal y como ha venido haciendo la agrupación desde que llegara al Consistorio "que el Ayuntamiento acometa de una vez por todas la reglamentación de la actividad de los trabajadores y trabajadoras del taxi que, ante este tipo de prácticas abusivas, no sólo se encuentran en una total indefensión, sino que ven mermada su capacidad para trabajar con dignidad y en igualdad de condiciones".

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