, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colectivos republicanos reivindican un Jefe de Estado elegido por el pueblo
X
acto en la plaza mayor

Colectivos republicanos reivindican un Jefe de Estado elegido por el pueblo

Actualizado 08/04/2017
Redacción

Con motivo de la conmemoración del 14 de abril, fecha de la proclamación de la II República, recuerdan que "otro mundo posible"

Izquierda Unida, junto a otras formaciones, ha recordado los valores de la II República y han reivindicado la llegada de la Tercera, en un acto público, que se ha desarrollado este sábado, en la Plaza Mayor.

Una iniciativa con la que se anticipa la conmemoración del 14 de abril, fecha de la proclamación de la II República. "La lucha por la República es un modo de materializar nuestro convencimiento por otro mundo posible", explicaban los convocantes.

Argumentan que el rey "es un figura meramente representativa" y defienden otro sistema con un Jefe de Estado "elegido formalmente por el pueblo".

A la iniciativa se han unido diversos grupos de izquierdas como PCE, UJCE-Salamanca, Alternativa Republicana, CEA, Trece Rosas, CES y Colectivo de Estudios Culturales Antonio Gramsci.

Comunicado de IU

Nuestra obligación moral y política es recordar el papel de los demócratas, del movimiento obrero y de la izquierda, recuperando la memoria histórica de rebeldía política y lucha social de nuestros pueblos.

Es una obligación respecto al pasado el reconocimiento de un período de apertura democrática, de compromiso social y de voluntad de construir una España próspera y plural. Pero es también un compromiso respecto al presente y al futuro reivindicar que los valores que construyeron la España siguen siendo plenamente vigentes hoy también.

Frente al oscurantismo, la voluntad de los poderes reales de esos días de mantener a España sojuzgada, sometida y en la oscuridad, la República ha sido tradicionalmente la lucha por la democracia, las libertades y los derechos económico-sociales.

La lucha por la República es un modo de materializar nuestro convencimiento por otro mundo posible. Nuestro compromiso alternativo y transformador, nuestra voluntad de cambiar este sistema, encuentra en el republicanismo una expresión política concreta.

Algunos pensarán que mejor dejar las cosas como están, que no merece la pena reformar la Constitución para tan pocos beneficios prácticos; ya que el Rey es un figura meramente representativa. Pero nosotros creemos que puede haber, y los hay, sistemas donde el Jefe de Estado es elegido formalmente por el pueblo.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...