CIUDAD RODRIGO | Todos los grupos de la Comisión de Cultura aprobaron la PNL del PSOE, excepto el PP, que se abstuvo
El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo puede estar un poco más cerca de tener por fin la función que se pensó para el mismo cuando pasó a manos del Ministerio de Educación y Cultura hace casi dos décadas: ser una subsede del Museo Nacional de Escultura, que tiene su sede principal en Valladolid.
El Palacio está más cerca de ello tras aprobarse en la mañana del jueves en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se planteaba que se pusieran en marcha las "acciones necesarias" para convertir Los Águila en la citada subsede.
Sin embargo, esta aprobación tiene su 'truco' de cara a que sea una realidad que el Palacio vaya a ser subsede del Museo: el actual partido del Gobierno, el Partido Popular, se abstuvo en la votación de la PNL, que contó con el voto favorable del resto de partidos que integran la Comisión de Cultura del Congreso.
A la hora de defender la PNL, el diputado socialista por Salamanca David Serrada recordó que únicamente se estaba reivindicando el cumplimiento de los acuerdos que se suscribieron en el ya lejano marzo de 1999 entre el Gobierno de España y la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria ?propietaria del Palacio- por un lado, y entre el Gobierno de España y la Fundación Duques de Soria por otro, firmando por parte del Gobierno el actual presidente, Mariano Rajoy, que era en aquel momento ministro de Educación y Cultura.
Por aquellos acuerdos, el Palacio de Los Águila iba a estar adscrito al Museo Nacional de Escultura, e iba a acoger obras de ese Museo. Pasadas casi dos décadas, de ese acuerdo "nadie se había acordado, nada se había hecho", según expresó David Serrada, quién quiso resaltar el empeño puesto por el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que está dotando de contenido el Palacio "a pesar de las dificultades derivadas de los problemas de mantenimiento o del escaso apoyo de otras instituciones".
En su intervención, David Serrada también dejó claro que la creación de la Subsede supondría "un importante impulso económico y social para Ciudad Rodrigo y su comarca a través de la puesta en valor del patrimonio y de la cultura en sus diferentes manifestaciones". Desde su punto de vista, la ciudad tiene "grandes posibilidades", y "sólo necesita una apuesta decidida y comprometida por parte de las instituciones públicas" con las cuales atajar los problemas de la despoblación y el envejecimiento.
El PSOE apunta que a partir de ahora estará "vigilante" para que se cumpla el acuerdo, remarcando que no cejarán "hasta que esta voluntad política de llevarlo adelante sea una realidad y no se quede en un gesto, un mirar para otro lado o hacer oídos sordos por parte del Gobierno".