Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aúna patrimonio y turismo en una nueva edición de ‘Abrimos en Semana Santa’
X
plan de promoción

La Junta aúna patrimonio y turismo en una nueva edición de ‘Abrimos en Semana Santa’

Actualizado 05/04/2017
Redacción

Con más de 400 monumentos abiertos por toda la Comunidad entre los días 8 y 17 de abril

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa como uno de los periodos de mayor afluencia de turistas en la Comunidad, un nuevo programa de apertura de monumentos, con la participación de las diócesis de Castilla y León y en colaboración con los patronatos provinciales de turismo. De esta forma, la Consejería sigue apostando por una estrategia promocional que aúna patrimonio, cultura y turismo, con una especial incidencia en el medio rural, con el objetivo de dinamizarlo a través del turismo.

Por ello, desde el 8 de marzo, Sábado de Pasión, y hasta el 17 de marzo, Lunes de Pascua y festivo en diferentes comunidades, un total de 404 monumentos permanecerán abiertos en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas para que puedan ser visitados como complemento a los actos propios de la Semana Santa. En algunos casos, la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, y en otros, la visita no se podrá realizar en horarios de culto, indicaciones que aparecen en el folleto promocional editado para esta ocasión.

Con el objetivo de facilitar la visita a los monumentos, se han agrupado en 14 programas organizados a nivel geográfico o por temática artística, que a su vez se subdividen en 44 rutas turísticas practicables y accesibles que se pueden recorrer con facilidad en este periodo vacacional, combinando la oferta propia de actos de Semana Santa con el resto de ofertas turísticas asociadas, como pueden ser la gastronómica, cultural o de actividades en la naturaleza. Para esta edición, el programa cuenta con 404 monumentos abiertos, un 1 % más que el año anterior.

Programas de Apertura de Monumentos

Con motivo de la Semana Santa y teniendo en cuanta que se trata de uno de los periodos de mayor afluencias de turistas en la Comunidad, al ser Castilla y León la comunidad líder en cuanto a declaraciones de interés turístico, desde la Consejería se organiza el programa específico 'Abrimos la Semana Santa', que cuenta con 63 monumentos abiertos en las ciudades y localidades que tienen en su Semana Santa la declaración de Interés Turístico Internacional, con Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; además de las que poseen la declaración de Interés Turístico Nacional, como son Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia, que se acaba de unir a este grupo recientemente.

Además, los otros 13 programas de apertura se organizan por temática, buscando la cercanía geográfica o la tematización a través de un estilo artístico o producto turístico ya consolidado. Estos programas se van a dividir en rutas turísticas, hasta un total de 44, con el objetivo de facilitar los itinerarios de visita de los turistas y que puedan adaptarse a otros productos turísticos vinculados a la oferta gastronómica, natural, cultural o patrimonial asociada a los propios actos de la Semana Santa.

Entre los programas propuestos en torno a áreas geográficas destacan 'Soria Norte', en la provincia de Soria; 'Valle del Silencio y El Bierzo', en la provincia de León; 'Campos y Páramos', que aglutina monumentos de las provincias de León, Palencia y Valladolid; 'Camino Mozárabe Sanabrés', en la provincia de Zamora, y 'Sierras del Sur', con monumentos en las provincias de Ávila y Salamanca.

Como promoción de estilos artísticos en los que Castilla y León posee una gran oferta patrimonial, se han organizado los programas 'Románico Norte', en las provincias de Burgos y Palencia; 'Románico Sur', con monumentos en las provincias de Segovia y Soria; 'Románico Zamorano', con oferta patrimonial en la ciudad y provincia de Zamora, además del programa 'Mudéjar', que aglutina monumentos de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Dentro de los programas vinculados a productos turísticos ya consolidados a nivel internacional, destaca 'Ciudades Patrimonio Mundial', con monumentos de las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, o un viaje a través de la oferta natural, enogastronómica y patrimonial del río Duero, con tres programas de apertura: 'Valle del Duero', 'D.O.Toro' y 'Arribes del Duero', con monumentos de las provincias de Soria, Segovia, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

Promoción Apertura de Monumentos

Entre las acciones promocionales desarrolladas por la Consejería de Cultura y Turismo para dar a conocer la propuesta de monumentos abiertos al turismo, destaca la elaboración de un folleto promocional con todos los monumentos abiertos, distribuidos en torno a las rutas turísticas establecidas, y que está disponible en la red de oficinas de turismo de la Junta de Castilla y León en las nueve capitales de provincia, así como en las ciudades y localidades cuya Semana Santa cuenta con alguna declaración de interés turístico. Además, toda la información se puede encontrar a través de la página web de turismo www.turismocastillayleon.com y de los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo, con especial incidencia en las redes sociales mayoritarias: Facebook, Twitter e Instagram, donde la oferta turística de Castilla y León cuenta con más de 127.000 seguidores.

El Programa de Apertura de Monumentos forma parte del plan de promoción de la Semana Santa de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa y que tiene como objetivo el posicionamiento, nacional e internacional, de la Semana Santa de Castilla y León como recurso turístico de primer orden, con el diseño de una estrategia promocional destinada a agentes de viaje, operadores turísticos, prensa especializada y público final. Este plan de promoción de la Semana Santa se inició en noviembre del pasado año, en el marco de la feria Intur de Valladolid, donde la Semana Santa contó con un espacio promocional específico dentro del stand de Castilla y León, de igual forma que en la feria Fitur de Madrid. Ambas ferias contaron, además, con presentaciones de la Semana Santa de Castilla y León en las que participaron los diferentes representantes de las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico.

Las siguientes acciones promocionales han contado con presencia en ferias turísticas en Navarra y Extremadura a nivel nacional y en Irlanda, Bélgica, Alemania, Rusia e Italia, a nivel internacional, donde se ha dado a conocer el Programa de Apertura de Monumentos dentro de la oferta global de Semana Santa. Además, a mediados de marzo se realizó una presentación en Madrid, como principal mercado emisor de turistas, ante más de un centenar de agentes de viaje, operadores turísticos y prensa especializada.

Comentarios...