Se trata de una novela de 588 páginas del salmantino Daniel Hernández Barreña publicada por Ediciones Unamuno
Después de seis años de trabajo, ya está a la venta 'La Decadencia de un Mundo: El comienzo del fin', una novela de 588 páginas con la que el salmantino Daniel Hernández Barreña quiere romper los esquemas habituales de la literatura fantástica. "El simplificar una historia a una lucha entre buenos y malos es una visión simplista del mundo que me resulta aburrida, por ello he querido crear una novela en la que la línea entre unos y otros sea difusa y difícil de marcar", explica. Además, estos personajes utilizan un lenguaje muy mundano y son los que llevan todo el peso de la historia, haciendo de la diferencia cultural un elemento más.
El libro, publicado por Ediciones Unamuno, ya está disponible en librerías de todo el país. Consta de 588 páginas divididas en 5 libros que en total suman 64 capítulos, más un prólogo, un epílogo y unos apéndices diseñados para ayudar al lector a adentrarse en el mundo creado.
'La Decadencia de un Mundo: el comienzo del fin' pretende ser la primera parte de una tetralogía cuyo objetivo es demostrar que se puede hacer literatura fantástica adulta, realista y con una gran carga dramática. Para ello ha seguido no las reglas del género sino las de la novela histórica, con una prosa sencilla que contrasta con la ambigüedad de sus personajes a la hora de catalogarlos como buenos o malos.
Para la escritura de la novela el autor ha invertido seis años durante los cuales investigó diferentes culturas y sociedades medievales, se impregnó de algunas de sus tradiciones y creó un mundo completamente nuevo que sin embargo recordará levemente a nuestro propio pasado. "El rigor histórico es fundamental para cualquier trabajo escrito, sea de ficción o no, porque es nuestro pasado el que nos hace como somos, y eso también se aplica a las sociedades". También ha creado para esta novela nuevas especies inventadas que conviven con otras reales, extintas y actuales, e incluso con algunas criaturas mitológicas y fantásticas, todas ellas cohabitando en un mundo que es completamente nuevo.
El autor
Daniel Hernández Barreña (Salamanca, 1987) es Licenciado en Geología por la Universidad de Salamanca y tiene además un Máster en Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada. Nacido en la ciudad de Salamanca, es un hombre muy inquieto que no se considera de ninguna parte en concreto, debido a que su infancia la pasó de un lado a otro, lo que según él "ha marcado enormemente su forma de ser".
Como geólogo sus trabajos se han centrado en los últimos años en el estudio de los procesos que ocurren en el interior de los volcanes antes de que estos entren en erupción para tratar de encontrar elementos que ayuden en su predicción.
Como escritor, Hernández Barreña es un apasionado de la lectura y la escritura que está terminando en estos momentos su tercera novela, de la que todavía no quiere desvelar nada. Tampoco de la aún inédita 'La Justicia de Némesis', de la que solo afirma que será una novela completamente diferente a 'La Decadencia de un Mundo: el comienzo del fin', centrada en la investigación policial de una serie de asesinatos con tintes rituales en la Salamanca actual.
Sinopsis
En una pequeña taberna frecuentada por marineros y viajeros que llegan a las Ézoras, Verdian, un mestizo de oscuro pasado, es testigo de algo insólito. Un anciano de aspecto melancólico, que parece no haber hablado con nadie desde que llegó a la ciudad, decide romper su silencio esa tarde y narrar una nueva versión de una historia por todos conocida: La Leyenda de Ëaron. El alfär que salvó al mundo casi un siglo atrás pronto se convertirá en un ser muy distinto al que han inmortalizado los bardos con sus relatos.
Pero, ¿de verdad lo que cuenta el anciano fue lo que realmente ocurrió a finales del Quinto Periodo? ¿Es posible que Ëaron no hubiese actuado solo sino que fuese ayudado por varios seres de las Razas Libres cuyos nombres han quedado en el olvido? ¿Realmente Ëaron fue el héroe del que cantan los bardos o hay una oscura verdad en él, desconocida por el mundo hasta ahora? Todas esas preguntas tendrán su respuesta a lo largo de varias horas que Verdian no olvidará jamás.