Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno presenta los Presupuestos “más sociales para crear más empleo”
X
VALORACIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS SALMANTINOS

El Gobierno presenta los Presupuestos “más sociales para crear más empleo”

Actualizado 05/04/2017

Robles, Bermúdez y Moro expusieron las ventajas que tendrá la provincia y el compromiso de Mariano Rajoy con Salamanca

Los parlamentarios salmantinos José Antonio Bermúdez de Castro, Gonzalo Robles y María Jesús Moro analizaron y valoraron las partidas económicas que recibirá la provincia de Salamanca de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017.

En una primera valoración, Bermúdez de Castro indicó que "son unos presupuestos que garantizan estabilidad y confianza a la sociedad española. Son los más sociales de la democracia porque además de consolidar la bajada de impuestos a los ciudadanos contemplan una mayor dotación en gasto social en toda la historia de España, ya que más del 70 por ciento del Presupuesto está destinado a gasto social, contemplando para este fin más de 300.000 millones de euros para todo el conjunto de las administraciones".

Por segundo año consecutivo los presupuestos mantienen el foco en el Gasto Social porque 7 de cada 10 euros se gastarán en este sentido con el objetivo de que nadie se quede fuera de la recuperación, renovando programas como la ayuda a los parados de larga duración, fomento de la inversión y la estabilidad laboral, ampliación de ayuda a la dependencia, con hasta 100 millones de euros o un nuevo plan contra la pobreza infantil dotado de 342 millones de euros.

De Castro dijo que estos presupuestos sirven para ganar "competitividad y crear empleo ya que el objetivo es crear 500.000 puestos de trabajo y estamos en el buen camino para cumplir con el compromiso asumido por el presidente de alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo en 2020. Quiero mandar un mensaje de esperanza a los salmantinos porque se abre una nueva oportunidad para los parados de esta provincia. En este último año han salido 3.000 personas de las listas del paro y el Gobierno quiere ofrecer una oportunidad a los 27.000 que aún siguen sin empleo", e insistió en la idea de que este Gobierno tiene una cara social y así lo ha demostrado.

Compromiso inversor con la provincia

Respecto a la provincia salmantina los Presupuestos 2017 "contemplan más de 70 millones de euros de inversión entre partidas territorializadas y no territorializadas destinándose más de 15 millones de euros en carreteras, 17 millones de euros a ferrocarriles o 12 millones de euros a regadíos de la Armuña".

También destacaron las inversiones para la provincia como el millón de euros destinados a la Vía Verde entre Béjar y Montemayor del Río, los 200.000 euros destinados a la mejora de la cubierta de la Casa de las Conchas o el inicio de las obras de restauración de la muralla de Ciudad Rodrigo. Bermúdez de Castro quiso recalcar el empeño inversor del Gobierno en Salamanca con 100 millones de euros destinados a la electrificación de la línea férrea en la que se invertirán 77,5 millones de euros y la finalización de la ronda de Buenos Aires, con una dotación de 20 millones y que unirá las autovías A-66 con la A-62. Ambas inversiones concluirán en 2020.

Universidad

Respecto a la Universidad de Salamanca, María Jesús Moro destacó el compromiso del Gobierno con la institución académica ya que en estos presupuestos se contempla una inversión de 2,74 millones de euros para el Centro del Láser de la Universidad de Salamanca y los 274.750 euros para la Oficina del VIII Centenario, además de tener en previsión una inversión de 1,5 millones de euros para las obras de restauración de los edificios de la Universidad de Salamanca a partir de 2018.

Sector Público

Por último, María Jesús Moro explicó que se ha ampliado el 100 por cien la tasa de reposición del funcionariado y que el Gobierno creará este año 67.000 nuevas plazas en la administración pública, siendo un total de 250.000 plazas las que se convocarán para estabilizar el empleo temporal en la administración hasta 2020. Para finalizar Moro criticó al PSOE de Zapatero cuando bajó los sueldos en un 5 por ciento a los funcionarios. "Ha sido el Gobierno del PP el que, por segundo año consecutivo, incluye una subida del 1 por ciento de los salarios públicos", comentó la parlamentaria.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...