Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ofrece 210 plazas en las ludotecas gratuitas de Semana Santa 
X
para niños de 3 a 9 años

El Ayuntamiento ofrece 210 plazas en las ludotecas gratuitas de Semana Santa 

Actualizado 05/04/2017
Redacción

Los días 6, 7, 10, 11 y 12 de abril en los Centros de Acción Social Centro, Garrido Norte y Sur, San Bernardo, Pizarrales

El Ayuntamiento ofrece 210 plazas, un 13% más que el año pasado, para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años, en las ludotecas gratuitas de Semana Santa que se desarrollarán los días 6, 7, 10, 11 y 12 de abril en los Centros de Acción Social Centro, Garrido Norte y Sur, San Bernardo, Pizarrales, en el espacio de participación ciudadana del Zurguén y Vistahermosa. El objetivo de este programa es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a la vez que se fomenta la participación y la integración de los más pequeños a través del aprendizaje en grupo, para lo que se ofrecen actividades educativas y de ocio.

Por otro lado, atendiendo a las demandas de las familias, el programa de ludotecas permite la inscripción por quincenas. Así, a diferencia de ediciones pasadas, han manifestado que les resulta más apropiado a la hora de adaptar las vacaciones familiares con periodos de actividades infantiles más cortos. Además, con este cambio, se persigue evitar el absentismo que se detectaba en aquellos participantes que se inscribían un mes entero, al tener derecho a esa plaza aunque no asistiera, imposibilitando que otros niños pudiesen tener la oportunidad de disfrutar del programa.

Las ludotecas, un programa estable

Este curso escolar han aumentado las plazas de las ludotecas municipales un 44% -pasando de 270 a 390- y, también, por primera vez se ha ofrecido este servicio en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives. Estas nuevas 120 plazas se han distribuido en un grupo en Vistahermosa de 30 plazas, dos grupos del Programa Socioeducativo de Rollo-Puente Ladrillo con 60 plazas y, como novedad, un grupo en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives de 30 plazas. El servicio de ludoteca se presta en los Centros de Acción Social de Centro, Buenos Aires/Vistahermosa, San José, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales y San Bernardo, en los Centros de Participación Ciudadana de Luis Vives, Miraltormes y Tejares, y en el Espacio de Participación de Huerta Otea, estos tres últimos exclusivamente para los periodos no lectivos de Navidad.

Las ludotecas municipales funcionan además en los días de Semana Santa, Carnaval y Navidad para facilitar la conciliación familiar y laboral durante estos periodos no lectivos para los escolares, así como la última semana de junio y la primera de septiembre, a través del programa 'Concilia', al ser un periodo corto en el que la oferta de actividades para niños no es muy amplia.

Bonificaciones para las familias en las ludotecas de verano

El Ayuntamiento asumirá el 65% del coste de las ludotecas de verano. Su cuota se adaptará a los ingresos familiares con el fin de que sea un abono equitativo en función de la capacidad económica de los usuarios. De igual modo, se mantendrá la gratuidad para aquellas familias con menos recursos. Las familias numerosas de categoría general que utilicen el servicio tendrán una bonificación del 50% de la cuota que se le asigne en función de su capacidad económica. Asimismo, en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25% de la cuota.

Comentarios...