Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo Centro de Ocio Juvenil o bonificaciones a empresas a cambio de dar trabajo, entre los...
X
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES

Un nuevo Centro de Ocio Juvenil o bonificaciones a empresas a cambio de dar trabajo, entre los...

Actualizado 04/04/2017
Redacción

PEÑARANDA | El documento económico recoge inversiones destacadas como mejoras en centros educativos, mantenimiento de programas formativos y la apuesta por nuevas acciones de desarrollo para la ciudad

El Ayuntamiento de Peñaranda ya dispone de la totalidad de la hoja de ruta económica con la que se trabajara a lo largo de este año y cuya presentación pública se realizaba este martes, un día antes de exponerlo a debate en Pleno, que se celebrara desde las ocho y media de la tarde del miércoles.
La alcaldesa de la ciudad Carmen Ávila señalaba que este presupuesto, con un importe total de 5.875.147,37 euros "es equilibrado en gastos e ingresos y tiene como principal objetivo la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que se ha hecho un esfuerzo importante que incide de manera directa en ellos".
Ávila ha explicado, partida por partida, como en áreas tan destacadas como cultura, además de la importante inversión en el CDS a través del convenio con la Fundación, que supone un mayor esfuerzo económico, mantendrán todas las actividades y acciones que en la actualidad se están llevando a cabo a través de las escuelas y talleres ya que, tal y como señala "esta es una muestra inequívoca de nuestra apuesta por la cultura".
En deporte, además de nuevos y novedosos eventos, destacan el cerramiento del pabellón del Colegio Severiano Montero, o el cambio de puertas en el mismo colegio, como algunas de las inversiones destacadas previstas en el presupuesto. A ellas se suman mejoras y renovaciones en los vestuarios del Polideportivo Municipal y el cambio de puertas del pabellón Miguel Ángel Jiménez Barcala, lugar este último en el que podrían llevarse a cabo más acciones de mejora según disposición presupuestaria.
En el capítulo de ocio sobresale la puesta en marcha del proyecto destinado a la creación de un Centro de Ocio Juvenil, ubicado en las instalaciones del Merca Rural, y que se prevé pueda llevarse a cabo en dos fases que darían comienzo este mismo año tras su asignación presupuestaria inicial.
En educación, destacan las mejoras que se llevaran a cabo en las instalaciones del CEIP Gloria Fuertes, a lo que añaden el mantenimiento de la baja en las cuantías de las tasas que los padres abonan por la utilización de las instalaciones.
En el capítulo laboral, la regidora municipal ha señalado que apostaran fuertemente por los programas de empleo y formación, en colaboración con organismos e instituciones, además de anunciar la próxima puesta en marcha de unas bonificaciones destinadas al Impuesto de Construcciones e Instalaciones, destinado a las empresas que pretendan asentarse o ampliar sus instalaciones en la ciudad y que ello suponga la contratac

ión de desempleados mediante contratos indefinidos por un tiempo determinado.

EN CIFRAS
El concejal de Economía y Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, ha desgranado en números buena parte de los capítulos centrales del Presupuesto 2017, calculado en función al realizado para el pasado año 2016, y en el que resalta como "las operaciones de capital no se verán resentidas gracias a la incorporación del remanente de Tesorería positivo" y añade que "llevaremos a cabo más inversiones que las realizadas por el Partido Popular, pasando de los 200.000 euros que ellos invirtieron a los 900.000 ahora".
De esta forma, tal y como registra el documento, el consistorio asignara 2.652.418 euros en gastos de personal, lo que supone un aumento del 6,61% con respecto a 2016, mientras que los gastos Bienes Corrientes y Servicios registra una bajada del 4,91% con respecto al año anterior, situando su cuantía en 1.784.104 euros. Las Operaciones Corrientes supondrán en 2017 un total de 4.842.672,78 euros, un 1,69% menos que el pasado ejercicio.
En el capítulo de ingresos, destaca el aumento del 5,26% en Impuestos Directos, suponiendo 1.897.600 euros, mientras que los indirectos se situaran en los 72.500 euros, experimentando un aumento en un 6,61%. Los ingresos patrimoniales también registran un aumento, en este caso del 1,15% y 24.500 euros.
En cuanto a las Enajenaciones, no se prevé actividad, aunque tal y como apuntaba el edil económico "si alguien muestra interés por alguno de los inmuebles que el Ayuntamiento mantiene sin actividad y en propiedad podría incluirse alguna modificación" y señala que las operaciones de capital se situaran en 232.513 euros, mientras que las Transferencias de Capital supondrán 232.513 euros.
PROYECTOS E INVERSIONES AÑADIDAS
La primera edil ha destacado ante los medios que, al margen de todos los datos ofrecidos, el Presupuesto 2017 contempla otras acciones como la creación de un Plan Director de Tráfico, la señalización del Conjunto Histórico de la ciudad y un Plan de Optimización Energética, para el que se ha solicitado una subvención a Diputación, con la que se podrá sustituir alumbrado público por bajo consumo. A ellas se suman la partida destinada a las expropiaciones que se llevaran a cabo como paso previo a la sustitución total del sistema de canalización de agua que comunica la presa del Milagro con la ciudad y el primer aporte económico municipal para la puesta en marcha del proyecto iconográfico en la Iglesia parroquial, que está apoyado por las donaciones vecinales a lo largo de las tres fases en las que se ha dividido.
Comentarios...