Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta suspende durante dos meses la autorización de uso de la mina de Retortillo
X
comisión territorial de medio ambiente

La Junta suspende durante dos meses la autorización de uso de la mina de Retortillo

Actualizado 04/04/2017
Redacción

El Ayuntamiento de la localidad debe presentar el informe sobre la consideración de interés público del proyecto y el informe sobre las alegaciones presentadas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en su reunión de hoy, ha acordado suspender durante dos meses el procedimiento de autorización de uso excepcional en suelo rústico para proyecto minero en Retortillo debido a que faltan dos informes del Ayuntamiento de la localidad.

El Ayuntamiento de Retortillo dispone ahora de dos meses para presentar el informe sobre la consideración de interés público del proyecto, así como el informe sobre las alegaciones presentadas al proyecto.

Por este motivo, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha acordado:

-Suspender el procedimiento de autorización durante dos meses.

-Solicitar al Ayuntamiento de Retortillo que, en un plazo de dos meses, se pronuncie sobre los dos asuntos señalados.

-Solicitar a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo informe sobre cómo debe actuar la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en caso de que el Ayuntamiento de Retortillo no se pronuncie sobre el interés público del proyecto.

Protesta en la Delegación Territorial

La reunión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha estado marcada por la protesta que más de un centenar de vecinos de diferentes localidades afectadas por la mina de uranio han realizado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León mientras se decidía sobre la autorización de uso excepción en suelo rústico.

Convocados por la plataforma Stop Uranio, se han concentrado durante toda la mañana mostrando diferentes pancartas en contra del proyecto de la empresa Berkeley y al grito de "Mina no, vida sí". Critican que ha criticado que no se hayan valorado las 1.500 alegaciones presentadas al proyecto minero y que la apertura de la mina supondrá un "destrozo medioambiental irreversible, con graves consecuencias para la salud de los pobladores y para la economía de la comarca".

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...