Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ambiciosa exposición de Miquel Barceló se inaugurará el 27 de abril
X
con el apoyo de la compañía MAPFRE, hasta el 1 de octubre

La ambiciosa exposición de Miquel Barceló se inaugurará el 27 de abril

Actualizado 04/04/2017
Higinio Mirón

Alrededor de ochenta obras (pintura, escultura, cerámica, dibujo y performance) se ubicarán en diversos emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor, donde estará un elefante de bronce de siete metros de altura

La compañía MAPFRE apoyará la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, a través del patrocinio de la exposición del artista mallorquín Miquel Barceló, que tendrá lugar entre los días 27 de abril y 1 de octubre. Una muestra coordinada por Enrique Juncosa, que se instalará en distintas salas y emplazamientos de la Universidad, así como en la Plaza Mayor de Salamanca.

La efeméride del 2018 ha sido declarada acontecimiento de Estado por el Gobierno de España, y su presidencia de honor corresponde a los Reyes de España. Para su celebración, el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha creado un amplio programa de actuaciones, entre las que destaca esta muestra de Miquel Barceló, diseñador del logotipo del VIII Centenario, patrocinada por MAPFRE, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.

Pinturas, esculturas y cerámicas

Las obras del artista mallorquín llegan a Salamanca con la exposición Miquel Barceló. El Arca de Noé, una de las actividades organizadas desde el Estudio salmantino para conmemorar el VIII Centenario de su fundación. En concreto, alrededor de ochenta obras realizadas por Miquel Barceló en distintas técnicas (pintura, escultura, cerámica, dibujo y performance) se ubicarán en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca, del 28 de abril al 1 de octubre.

La exposición muestra una serie de obras de Barceló concebidas en los últimos años que reflejan la mutabilidad constante de su trabajo, caracterizado por una sorprendente riqueza formal e iconográfica.

En concreto, en la Sala de exposiciones Patio de Escuelas se presentarán las obras más antiguas de la muestra, veintiséis acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina comedia de Dante Alighieri. En la Hospedería Fonseca, por su parte, se expondrá un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, con paisajes en los que las frutas y verduras flotan en espacios matéricos; pinturas blancas; pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales, y pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre.

La pintura que da nombre a la exposición, El Arca de Noé, podrá contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de 4 x 6 metros de la serie de naturalezas muertas, ya mencionada, que nunca antes había sido expuesta. Junto a ella, se exponen, además, dieciocho cerámicas que el artista mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.

La exposición se completa con varias esculturas monumentales realizadas entre 2008 y 2015. La más reciente de todas se ubicará en el patio del Palacio de Anaya y está fabricada con un nuevo tipo de resina ligera, para retomar un tema que Barceló ya había tratado en cerámicas más pequeñas.

La Plaza Mayor de Salamanca será el escenario para apreciar el Gran Elefantdret (2008), una escultura que muestra a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo sólo con su trompa, y que ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York.

14 Allumettes (2015), un bosquecillo de cerillas usadas de bronce de tres metros de altura, será la última de las esculturas de Miquel Barceló que se mostrarán en la exposición, y se ubicará en el Patio de Escuelas Menores.

Además, está previsto el desarrollo de la performance La imagen fantasma, a cargo de Miquel Barceló, quien realizará una gran pintura con agua sobre una superficie que al mojarse se torna negra por unos segundos, en colaboración con el músico francés Pascal Comelade.

Esta gran propuesta expositiva se completará con un catálogo que incluye ilustraciones de las obras de Barceló y comentarios a cargo del comisario de la muestra, Enrique Juncosa, experto en la obra del mallorquín, y del poeta y crítico norteamericano John Yau.

La exposición se enmarca dentro del amplio programa de actividades que el Estudio salmantino ha puesto en marcha para celebrar sus 800 años de historia. Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, agradecían la implicación de la empresa patrocinadora, que estuvo representada en la presentación por Siro Giralda Piñeiro, director General Territorial Centro de MAPFRE.

Fotos USAL

Comentarios...