La cifra es similar a años anteriores por lo que "no hay un repunte", explican desde el Ayuntamiento, al tiempo que añaden que estas conductas violentas, "se dan en cualquier zona y también afecta a cualquier clase social"
El Ayuntamiento de Salamanca ha intervenido durante este curso en un total de cinco casos de acoso escolar que han sido detectados a través de los propios padres y de los CEAS y derivados a la Policía Local, según ha explicado hoy el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, en la presentación de las actuaciones de información, prevención y lucha contra el acoso en las aulas acoso que viene desarrollando el Consistorio con los escolares de Educación Primaria y Secundaria.
Fernando Rodríguez, que ha estado acompañado por la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha asegurado que de esos cinco casos de acoso escolar detectados en la capital, tres ya han sido resueltos o están en vías de hacerlo próximamente y dos están aún en trámites, siendo uno de ellos de ciberacoso. En este sentido, ha añadido que la cifra es similar a años anteriores por lo que "no hay un repunte" y ha destacado que "no podemos hablar de una zona concreta o de centros educativos donde se registre un mayor número de conductas violentas, se dan en cualquier zona y también afecta a cualquier clase social".
El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla diversas actividades de información, prevención y lucha contra el acoso escolar dirigidas a padres, profesores y alumnos y la Policía Local, en coordinación con otras instituciones y organismos, lleva a cabo en diferentes actuaciones para luchar contra el acoso escolar en Educación Primaria y Secundaria interviniendo también en situaciones de acoso físico o psicológico.
En este sentido, la Especialidad de Mujer Mayor Menor (EMMM) de la Policía Local de Salamanca realizada desde hace años labores de control y prevención del absentismo escolar. Además, efectúa actuaciones derivadas del seguimiento en cada una de las situaciones referidas tanto a las familias como a los centros escolares. Cuando el acoso es físico o psicológico, la Policía Local de Salamanca actúa directamente sobre el caso en cuestión, abriendo el correspondiente atestado e, incluso, si procede, formula la denuncia ante diferentes instancias judiciales.
En su intervención, los agentes municipales propician actuaciones tendentes a afrontar la falta de convivencia y facilitar la información adecuada con el objetivo de detener el acoso, informando a padres y educadores, y tratando de facilitar la resolución del conflicto.
La formación continua y especializada es parte esencial en la Policía Local y los agentes son parte del equipo docente del curso denominado 'Acoso escolar, bullying y cyberbullying. Hacia la convivencia y la ciudadanía digital' que se imparte en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Taller con la participación de 800 alumnos
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Concejalía de Salud Pública, ha puesto en marcha el taller de prevención de acoso y violencia en las aulas, destinado a favorecer a los escolares la construcción de una identidad no violenta, promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias. Asimismo, entre sus objetivos se encuentran "conocer los indicadores de riesgo de la violencia entre iguales para su prevención, saber detectar situaciones de violencia en el aula y fomentar habilidades que permitan comprender y resolver conflictos y tensiones característicos de la adolescencia", ha señalado Carmen Sánchez Bellota.
Un total de 846 escolares de segundo y tercero de Educación Secundaria, pertenecientes a 14 centros educativos de la ciudad, participan este curso en esta actividad que forma parte del bloque temático 'Escuela de Salud' que la Fundación oferta cada año a los centros educativos con el fin de proporcionar un apoyo complementario al profesorado en temas de salud.