CIUDAD RODRIGO | Para contar con más respaldo, este grupo de jóvenes ha iniciado una recogida de firmas
Como se ha podido comprobar esta semana en alguna de las charlas de las Conversaciones de La Colada de Cáritas, Ciudad Rodrigo está bien dotada en lo que a instalaciones deportivas se refiere. Sin embargo, falta alguna que otra, como por ejemplo una instalación para bicis, que recordemos que en teoría (o al menos según los carteles colocados por ejemplo a la entrada de La Glorieta) tienen prohibido el acceso a esos parques.
Eso ha llevado a un grupo de jóvenes mirobrigenses que acaban de iniciar sus estudios en los institutos de Secundaria de la ciudad a decidir movilizarse para intentar conseguir una instalación para bicis. Concretamente, lo que reclama el grupo de jóvenes que aparece en la imagen (hay algunos más involucrados en la petición) es que el Ayuntamiento construya un circuito de bicicross.
Por explicarlo brevemente, este tipo de instalaciones están destinadas a las bicis pero con la peculiaridad de que cuentan con obstáculos, resaltes o peraltes, de ahí su nombre. Asimismo, hay que apuntar que estos circuitos están 'concentrados' en un espacio pequeño.
Según explican estos jóvenes a Ciudad Rodrigo Al Día, si ahora mismo quieren practicar de alguna forma esta modalidad deportiva, no les queda otra que hacerlo de forma 'ilegal', bien en los parques infantiles, o en terrenos que son privados. Concretamente, apuntan que suelen recurrir a una zona situada en las inmediaciones del Parque de Bomberos de la calle Voladero, pero es un sitio privado por donde también suele haber niños pequeños, por lo que no pueden moverse con libertad.
Asimismo, lo poco que pueden hacer a modo de obstáculos naturales se estropea fácilmente cuando llueve, por no hablar de que "a veces nos han puesto chinchetas adrede para que se pinchen las ruedas".
En marcha una recogida de firmas
A la hora de realizar su reivindicación, estos chavales han decidido pedirles a los mirobrigenses su colaboración mediante una recogida de firmas que tienen en marcha desde hace unos días y que concluirá el próximo 1 de mayo. Se puede firmar en la Cafetería La Glorieta, el bar Jois, el Kiosko Iker, el Kiosko de Madera, en el Espacio i, y en los institutos y colegios.
En esos escritos para la recogida, exponen los motivos de su reivindicación, especialmente que "no tenemos ningún espacio en el pueblo que esté adecuado para hacer este tipo de DEPORTE", solicitando por lo tanto que se construya en Miróbriga una pista o espacio adaptado que no sólo valdría para la práctica del bicicross, sino también para la de otros alternativos.
Una vez concluya la campaña de recogida de firmas, las presentarán en el Ayuntamiento, siendo su intención también solicitar una reunión con los responsables del Consistorio para plantearles la reivindicación de forma directa (para esto podrían aprovechar durante sus vacaciones escolares de Semana Santa).
Como posibles espacios que se podrían emplear para construir este circuito estaría el campo de tierra de La Muge, hoy en día 'abandonado' después de habilitarse el campo de césped artificial justo al lado. Otra idea que manejan los jóvenes es que en el 'nuevo' Parque de La Florida podría habilitarse un espacio para este tipo de actividades.