SANTA MARTA DE TORMES | La concejal de Bienestar Social, Andrea García, presentó la memoria de actuaciones que se han realizado en este área
Santa Marta de Tormes desde los últimos años está siendo uno de los municipios con mayor número de tramitaciones de ayudas en materia de emergencia social de la provincia, a lo que se suma la novedosa convocatoria de Ayudas de Emergencia social municipal que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha creado en el año 2016. Ambas se complementan con las ayudas económicas de emergencia atendidas en coordinación con
Las ayudas de emergencia han cubierto necesidades básicas de subsistencia y de vivienda en su concepción ordinaria (abono de alquiler en su mayoría ante riesgo de desahucio por impago de alquiler, y abono de recibos de luz), tanto en el caso de las ayudas que procedían de
Cabe destacar que en 2016 que tan solo se ha gestionado una ayuda de emergencia social extraordinaria, por insolvencia hipotecaria, y en cómputo general ha existido en 2016 una reducción en la demanda, tanto de las Ayudas de emergencia social ordinarias como de las extraordinarias, de
La característica de la prestación de ayuda de emergencia social es que es puntual y que no es periódica.
Las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento han alcanzado la cifra de 8, con una cuantía de 3.547,28 euros, ofretados desde el Ayuntamiento y 43 solicitadas a
A ello se unen también las Ayudas del Convenio entre
Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se realiza también un seguimiento continuo de las familias que acceden a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía. En la actualidad se está realizando un seguimiento a 162 familias, de las que 41 son familias cuyas circunstancias se han revisado y 121 son familias nuevas, lo que supone un incremento del 86,15 por ciento con respecto al año anterior.
Durante el año 2016, además, un total de 117 expedientes fueron impulsados para la valoración o revisión de su situación de Dependencia. Entre estas y las revisiones, que alcanzaron los 67 casos, se ha llegado a un total de 184 unidades familiares de seguimiento. El incremento por tanto de las valoraciones es del 21,89 por ciento, impulsadas por
Asimismo se observa que se han mantenido las reagrupaciones familiares e informes de arraigo social de inmigrantes, con 11 unidades familiares valoradas número igual al año anterior, tras alcanzar elevadas cifras durante los primeros años del servicio.
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio en la actualidad hay un total de 23 familias beneficiadas, lo que supone un mantenimiento con respecto al año anterior. No obstante, a través de
El número de beneficiarios del servicio de teleasistencia en el año 2016 asciende a una media de 53 personas, una proporción que se mantiene con respecto al año anterior en que 54 personas recibían el servicio.
Con respecto a la beca municipal de libros infantil se recibieron un total de 85 familias solicitudes de libros para Educación infantil, de las que se concedieron 67 becas, de 100 euros cada una, por un importe un total de 6.700 euros. Se ha producido un decremento en el número de solicitudes que ha repercutido en el número de concesiones de ayudas desde el Ayuntamiento, en consonancia también con el menor número de solicitudes de ayudas de emergencia social.
Las ayudas ofertadas del fondo de alimentos beneficiadas por el programa de alimentos del Ayuntamiento han servido para atender a un total 24 familias, que recibieron ayuda en dos fases, una primera en la que se repartieron 483 kilos y una segunda con un total de 1.024 kilos. A ellos se suman los 50 kilos de alimentos recogidos por el Ayuntamiento, de tal modo que unidos a los 1.507 de Cruz Roja hacen un total de 1.557 kilos, más de 300 kilos más con respecto al año anterior.
En cuanto a las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en 2016 se recibieron 35 solicitudes nuevas de concesiones de tarjetas, 10 renovaciones, además de las 25 nuevas.
En cuanto a las derivaciones que se produjeron para atención psicológica o logopedia fueron de 20 las familias nuevas derivadas, que se acumulan a las que continúan de 2015.
Sobre las derivaciones de los programas de atención a familias de
Asimismo
En total podemos hablar de que un total de 2.316 personas pasaron por los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento para realizar cualquier tipo de consulta o bien para que su caso fuera atendido.