Entre los objetivos de estos trabajos está la prevención de los incendios forestales
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en un total de 11 áreas de Castilla y León.
Según explica la Consejería, los trabajos tienen como finalidad -con el objetivo último de evitar incendios- conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales del medio rural con actuaciones que permitan su utilización con un desarrollo sostenible; fomentar una actividad económica continuada y diversificada en el medio rural manteniendo un sector agrícola, ganadero y forestal; y lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural previniendo el deterioro del patrimonio natural.
La Consejería destaca que los trabajos darán empleo a trabajadores de la zona, que también colaborarían en la extinción de incendios en la época estival. De las 11 áreas que salen a licitación, 2 corresponden a la provincia de Salamanca, estando ambas dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo.
Por un lado, sale a licitación la realización de estos tratamientos en una superficie de 784,5 hectáreas correspondiente a los montes de Agallas (El Baldío, Dehesa y Plantío), El Sahugo (Dehesa Boyal, Baldío o Pinar), Herguijuela de Ciudad Rodrigo (Baldío), Martiago (Baldío), Peñaparda (El Cándalo, Sierra, El Berrocal, El Mostajal, el Matón, Barranco, Dehesa y La Vega), Robleda (Dehesa de Abajo, Dehesa de Arriba, Pinar o Baldío), y Villasrubias (Dehesa, Sierra, Pinar y Sierra Molar). Los trabajos se extenderían por un precio de 17 meses, existiendo un presupuesto máximo de adjudicación de 944.233,15? (IVA incluido).
El otro contrato relativo a la comarca afecta a una superficie de 519,2 hectáreas repartida entre los montes de Serradilla del Arroyo (Dehesa, Vallefrío, Sierra, Dehesa Boyal, Hornazal y Cabeza Gorda y Sierra del Guindo) y Serradilla del Llano (Dehesa Boyal, Val de Herreros, Lombo, Vallefrío y Lote del Rudillo). En este caso, el plazo de ejecución del os trabajos es de 30 meses, contándose con un presupuesto máximo de 670.394,08?.
Los trabajos incluirán el desbroce, clareo, poda, desramado, tronzado y acordonado; reconstrucción parcial de cerramientos ganaderos; construcción de nuevos cerramientos, pasos canadienses, o limpieza y mantenimiento de caminos. En los pliegos de licitación se específica en qué momento habría que actuar en cada municipio y cuáles son las intervenciones a realizar en cada uno.
El plazo de presentación de ofertas para optar a estos contratos finaliza el 11 de abril. A la hora de la adjudicación de los diferentes contratos, se estudiará de forma subjetiva el valor técnico de la oferta (con un máximo de 40 puntos), y se otorgarán puntos de forma objetiva a la oferta económica (hasta 60 puntos).