El proyecto incluye plantas depuradoras en Carpio Bernardo, Villagonzalo de Tormes, Francos, Amatos y Machacón, una red de colectores que recoja los vertidos de Calvarrasa de Abajo y Pelabravo y los lleve hasta la red de saneamiento de Santa Marta de Torm
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por 5,9 millones de euros la obra de "Emisario de Pelabravo-Azud de Villagonzalo (Salamanca)".
Esta actuación, incluida en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Duero, se enmarca en el Plan CRECE que pretende dar cumplimiento a las nuevas directrices establecidas en la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales.
Los trabajos a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Duero conseguirán implantar en diversos municipios de la mancomunidad de Villagonzalo en la provincia de Salamanca, un sistema de depuración que cumpliendo con la normativa vigente, sea de bajo coste y mantenimiento para los ayuntamientos en los que se ubicará, todos ellos pequeñas aglomeraciones de menos de 2.000 habitantes equivalentes.
Las obras consistirán principalmente en la ejecución de:
Actuaciones de la Diputación
Precisamente, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua de Calvarrasa de Abajo, Machacón, Pelabravo y Villagonzalo, la Diputacion de Salamanca ha invertido más de 56.000 euros en la renovación de cuatro bombas y de los equipos electromecánicos de la Mancomunidad del Azud de Villagonzalo.
Esta intervención, que beneficia a un total de ocho núcleos, dota a la Mancomunidad de sistemas más eficientes que aumentan la capacidad de bombeo con un ahorro energético de hasta el 15 por ciento. La inversión mejorará el abastecimiento de una población de 3.000 habitantes que en época estival puede llegar a los 10.000.