Los socialistas reclaman a la Diputación que cree una línea de ayudas para ayudar a los resineros
El Partido Socialista defenderá el próximo viernes 31 de marzo en el Pleno de la Diputación de Salamanca una moción que tiene como finalidad proteger y ayudar a consolidar el sector resinero que se está desarrollando poco a poco en la zona de El Rebollar, convirtiéndose en un "muro de contención contra la despoblación", en palabras del diputado socialista Carlos Fernández Chanca.
Según se explicó en la mañana del martes en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Ciudad Rodrigo con la presencia de Carlos Fernández Chanca y de los alcaldes de Robleda y El Payo, José Luis Varas y Agapito Pascual, en actualidad hay unas 26-27 familias viviendo de la resina en esos dos pueblos mencionados y en Peñaparda, que venden la resina a 1? el kilo.
Esa cantidad permite sacar un sueldo 'normal' pero muy justo, por lo que desde el PSOE piden cambios. Por un lado, que todos los resineros puedan beneficiarse del régimen de autónomos agrarios, con el cual sólo pagarían el 12% de IVA frente al 21% que vienen pagando algunos de ellos al estar englobados en el régimen general de autónomos, que les obliga también a hacer una declaración trimestral.
Concretamente, sólo se benefician del 12% de IVA aquellas personas que resinan pinos propios (en Robleda hay 2), mientras que los que resinan pinos en montes comunales deben abonar el 21%. A la hora de permitir este resinado, desde los Ayuntamientos se recogen solicitudes y posteriormente se reparten los pinos en función del número de miembros de la familia y de su situación económica.
Como apunta José Luis Varas, "en época de crisis, gente que se quedó sin nada ha encontrado un modo de vida", siendo su principal deseo que el mercado se mantenga estable (hace unos años se dejó de resinar porque salía más barato traerla de China o India).
Otro trabajo complementario
El resinado tiene también un problema de partida, que es su estacionalidad, desarrollándose únicamente en los meses de calor (como mucho 8 meses al año), por ello lo ideal sería "alargar la temporada de resina con otro trabajo", en palabras de Agapito Pascual.
Ese trabajo podría ir íntimamente relacionado a la labor del resinado, y consistiría en la limpieza de los bosques, de tal modo que hubiera menos riesgo de incendio en verano, y que a la vez los propios resineros tuvieran más facilidad para moverse por el monte. En palabras de José Luis Varas, "el monte está cada vez más sucio, estamos generando selvas para que ardan en verano; son un polvorín".
De este modo, la moción que llevará el PSOE al Pleno de la Diputación plantea instar a la Junta a que incremente la limpieza de los bosques, y a su vez, que declare la resina como 'Sector Estratégico', lo que posibilitaría acceder a ayudas. Por otro lado, se pide a la Diputación que cree ayudas públicas destinadas al sector resinero.
Desde las filas socialistas esperan que los alcaldes del PP de la zona de El Rebollar hagan durante esta semana una "presión sana", en palabras de Carlos Fernández Chanca, para que la moción salga adelante y se pongan en marcha esas acciones para ayudar al "único foco de esperanza para consolidar población que le queda a la zona de El Rebollar".