"No han tenido a bien tener explicarnos por qué la Oficina Verde no cuestionó este proyecto al ser consultada en la Evaluación de Impacto Ambiental efectuada"
La Plataforma Stop Uranio critica que la Universidad de Salamanca celebre, desde este lunes, la Semana Verde con el lema 'turismo sostenible', "cuando se está devastando el Campo Charro". Además, desde este colectivo han solicitado reuniones con dirigentes de la institución, para conocer su papel ante la Evaluación de Impacto Ambiental, pero no ha habido respuesta.
"Ha tenido que ser la Universidad de Castilla La Mancha la que ha tenido que decir que la mina es incompatible con el espacio natural salmantino, a la vez que poner de manifiesto contradicciones y errores realizados en la evaluación de impactos y declaración de impacto ambiental", explican.
Para la Plataforma, "el proceder de la Universidad de Salamanca puede haber estado condicionado por la vinculación de Berkeley con Iberdrola (los distintos proyectos de la mina presentados están firmados por estas dos empresas), y que, José Ignacio Sánchez Galán sea el Presidente del Consejo Social de la Universidad".
Comunicado de Stop Uranio
Esta semana la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca celebra la denominada semana verde bajo el lema "turismo sostenible". Paradojas del destino, precisamente ahora que la empresa Berkeley Minera España S.L. está devastando una parte del Campo Charro salmantino la Universidad de Salamanca recomienda hacer turismo por nuestra provincia.
No sabemos si los responsables de la Universidad son conscientes del daño irreparable que se está produciendo en Salamanca con el consentimiento de la Junta de Castilla y León. Como tampoco sabemos qué papel jugo la Universidad de Salamanca en los distintos permisos que ha obtenido la empresa minera de las distintas administraciones, Berkeley siempre menciona el visto bueno que le ha dado la Universidad a su proyecto. Para intentar aclarar esas dudas hemos pedido reunirnos con responsables de la Universidad, en febrero escribimos al Rector y a principios de marzo al Vicerrector de Investigación y Transferencia, pero no han tenido a bien tener un encuentro con la Plataforma para explicarnos por qué la Oficina Verde no cuestionó este proyecto al ser consultada en la Evaluación de Impacto Ambiental efectuada.
Ha tenido que ser la Universidad de Castilla La Mancha la que ha tenido que decir que la mina es incompatible con el espacio natural salmantino, a la vez que poner de "manifiesto contradicciones y errores realizados en la evaluación de impactos y declaración de impacto ambiental". El proceder de la Universidad de Salamanca puede haber estado condicionado por la vinculación de Berkeley con Iberdrola (los distintos proyectos de la mina presentados están firmados por estas dos empresas), y que, José Ignacio Sánchez Galán sea el Presidente del Consejo Social de la Universidad.
Por lo que se refiere a la semana verde programada conviene decirle a la Universidad que el establecimiento hotelero con más camas de toda la provincia de Salamanca es el Balneario de Retortillo. No sabemos qué pensarán los clientes habituales del Balneario cuando vayan a dar un paseo por los alrededores y se encuentren con que ha desaparecido el arbolado que existía.
Se dice muchas veces que la Universidad vive a espaldas de la sociedad, pero en este caso lo que está haciendo la Universidad de Salamanca es actuar en contra de la sociedad.