Salamanca acoge el primer curso en el que participan Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil
Proteger el patrimonio cultural ante cualquier emergencia es el objetivo del primer curso sobre intervención en patrimonio que, con unos 200 participantes, se celebra hasta el viernes en el auditorio San Blas, en el marco del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y Cultura. Fijar medidas preventivas y planificar los recursos forman parte de los fines que persigue este plan que contempla crear una plataforma de información sobre los riesgos catastróficos que suponen una amenaza para el patrimonio.
Con la presencia del Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca y cuerpos como Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional o Guardia Civil, Enrique Saiz, director general de Patrimonio de Castilla y León, ha destacado que aunque en España "hay un antes y un después" tras el terremoto de Lorca de mayo de 2011, "hay que mejorar para proteger los bienes culturales" ante terremotos, incendios, riadas, pero también ante expolios o vandalismo.
Saiz, que ha valorado la sensibilización creciente que existe por la protección de los bienes culturales, considera fundamental la prevención ante situaciones de emergencia.Durante este primer curso se presentará una guía de buenas prácticas destinadas a los ayuntamientos con el fin de unificar protocolos de funcionamiento básico para el persona municipal ante situaciones de riesgo.
Simulacro en el Centro Documental, este viernes
En este sentido, Severiano Hernández, subdirector general de Archivos estatales, explicó que el Centro Documental de la Memoria Histórica acogerá el próximo viernes un simulacro de inundación de unos bienes "que son de los más difíciles de proteger". Para Hernández es fundamental contar con planes de actuación y protocolos definidos y coordinados con todas las administraciones y agentes implicados en la protección.
Respecto al Centro Documental, ha dicho que su infrautilización tiene que ver con la escasez presupuestaria, asegurando que en este ejercicio finalizará la sede de Los Bandos y comenzarán las obras en el solar cedido por el Ayuntamiento en Tejares.
El concejal Fernando Rodríguez recordó que el Ayuntamiento tiene mucho interés en convertir en realidad la tercera sede para el depósito documental y para otros usos, como la restauración.
Durante la celebración del curso, tanto el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, como Fernando Rodríguez, han incidido en la colaboración y coordinación de todas las administraciones a la hora de prepararse para hacer frente a posibles situaciones de emergencia.
Fotos de Alberto Martín