En 2016, en la provincia se produjeron 123 acogimientos de niños entre 0 y 17 años y para incrementarlos se ha aprobado un Estatuto que incluye apoyos y ayudas para los voluntarios que colaboran con este sistema de protección a la infancia
El delegado territorial de
El Estatuto pretende impulsar y favorecer la figura del acogedor y trata de facilitar su labor en la atención que dispensan a los menores acogidos. En él se recopilan aspectos que contribuyen a realizar mejor su trabajo así como los apoyos y ayudas que estas familias voluntarias tienen como acogedores en el sistema de protección a la infancia.
El impulso dado en 2016 al acogimiento familiar vino acompañado de otro impulso económico dado por
Los datos de acogimiento de 2016 señalan que durante este año el número total de acogidas ascendió a 961 en Castilla y León, de los cuales 314 fueron nuevos acogimientos.. En Salamanca, en 2016 se realizaron 123 acogimientos. A 31 de diciembre de 2016 el número total de menores que estaban en familias de acogida era de 668, 80 en Salamanca.
En la actualidad hay 67 niños que están a la espera de ser acogidos por una familia, 7 de ellos en Salamanca, 5 de
Bienvenido Mena explicó en la rueda de prensa que "hay que animar a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger y a niños protegidos por
Las familias de acogida es una forma de cuidado que reciben los niños de
Tras este periodo, el pequeño puede volver a su entorno familiar si se resuelve su situación de gravedad social, o bien puede ser adoptado por otras familias, nunca por las de acogida, un aspecto que comentó Nieves Jiménez, que es bonito para el pequeño porque "sabes que estará con alguien que le va dar todo su cariño, pero también difícil porque cuesta separarse de él después de un tiempo en el que le has convivido de forma familiar y agradable".
Fotos: Ángel Arroyo