, 23 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La seguridad de la ciudad está entre los índices más altos de Europa 
X
PRIMERA VISITA INSTITUCIONAL DEL NUEVO SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

La seguridad de la ciudad está entre los índices más altos de Europa 

Actualizado 21/03/2017
M.F. (redacción cultoro)

BÉJAR | El Alcalde aprovecha la visita para pedir una Jura de Bandera para la celebración de los 150 años de la Policía Local y el apoyo en subvenciones como el 1% Cultural

Béjar ha sido el destino elegido por el subdelegado del Gobierno Antonio Andrés Laso, para su primera visita institucional, después de haber tomado posesión de su cargo el pasado 13 de febrero. Ha sido recibido por el Alcalde, Alejo Riñones y ha manteniendo una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno a la que también ha asistido Francisco Martín, comisario provincial de la Policía Nacional de Salamanca y Jorge Montero, teniente coronel de la Guardia Civil, en representación de la Segunda Compañía en la ciudad.

En la reunión se ha repasado la situación de orden público en Béjar, de la que el Subdelegado ha manifestado llevarse la impresión de que éste es un territorio seguro y que existe una buena coordinación entre los Cuerpos de Seguridad del Estado, según se refleja en los datos objetivos que se producen. Ha manifestado que este es uno de los territorios más seguros de Europa con cifras de delincuencia muy inferiores a la media de Salamanca, que ya se encuentra también por debajo de la media nacional, por lo que debe valorarse la tranquilidad de la que se disfruta ya que "forma parte del patrimonio de la ciudad y contribuye a su prosperidad".

Medidas contra narcotraficantes y quienes vendan alcohol a menores

En la línea de la seguridad, se han planteado cuestiones que no son exclusivas de Béjar, como el consumo de sustancias tóxicas por menores y la necesidad de tomar medidas contra los narcotraficantes y contra quienes venden alcohol a menores, tanto con grandes como con pequeñas operaciones que sancionen desde el derecho penal y desde el derecho administrativo. También se ha hablado de la prevención, con planes educativos como el Plan Director para la Convivencia Escolar, con charlas de sensibilización y pidiendo la implicación de padres y colectivos, así vienen trabajando la Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollando programas de formación en colegios e institutos.

También se ha tratado el tema de las fiestas en pisos alquilados por jóvenes, que Antonio Andrés Laso ha calificado como un tema difícil de erradicar, debido a que se trata de espacios privados en los que no es posible intervenir sin orden judicial, por lo que considera necesaria la concienciación social y de los padres para crear una cultura de respeto hacia los demás y hacia sí mismos en las generaciones más jóvenes y pide colaboración ciudadana para poder detectar aquellos pisos que no estén alquilados de forma legal.

El tema de los mayores se ha tratado para trabajar en la línea de la sensibilización, con el fin de que tomen precauciones y puedan evitar ser víctimas de delitos.

Violencia de Género

La violencia de género ha sido considerada en la reunión como un tema prioritario, el Subdelegado del Gobierno destacado la importancia de la denuncia, por parte de las víctimas o del entorno próximo -recordando el teléfono 016 que no deja rastro de la llamada- para que se pueda activar el sistema VioGen, así como todas las medidas de valoración de riesgo que protegen a las víctimas y permiten las actuaciones contra los agresores.

El Subdelegado ha señalado que se están haciendo campañas institucionales continuas tanto desde el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, como desde la Junta de Castilla y León con el Observatorio contra la Violencia de Género, en las que colaboran las entidades locales y los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, pidiendo también la implicación de toda la sociedad para acabar con ella. Según ha explicado, en esta zona los datos señalan que no hay ninguna mujer en situación de riesgo extremo pero si hay algunas bajo protección y agresores sometidos a vigilancia.

Señalización turística de Béjar en las carreteras y 1 % Cultural para El Bosque y la muralla

Dejando aparte el tema de la seguridad, ampliamente tratado en la reunión de trabajo, El Alcalde le ha hecho notar las deficiencias de señalización en las carreteras, que indiquen el posicionamiento y los atractivos turísticos de Béjar y ha solicitado apoyo para aquellas subvenciones que dependan del Gobierno Central y gracias a la cuales Riñones ha declarado que se han podido realizar obras tan importantes para la ciudad como la depuradora, el polígono industrial, el Museo Textil, la rehabilitación del Teatro Cervantes o la adquisición de El Bosque, que se consiguió gracias al 1 % Cultural.

Como puntos en los que la intervención del Gobierno es esencial, El Alcalde le ha trasladado al Subdelegado la importancia de que se tome un especial interés en la Vía Verde y en la concesión del 1 % Cultural para proyectos como la rehabilitación de El Bosque y la continuación de la recuperación de la muralla.

También ha solicitado "una jura de bandera" para la celebración este año del 150 aniversario de la fundación de la Policía Local, el día 29 de septiembre, coincidiendo con el Día de San Miguel.

El Estado gasta 630 millones de euros en ropa militar, el 35 % de la producción antes se fabricaba en Béjar

Durante la rueda de prensa el Alcalde ha vuelto a insistir en el tema de la ropa de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y le ha explicado al representante del Gobierno que el cálculo de lo que se gasta en ropa militar asciende a unos 630 millones de euros, en los que incluye ropa de ajuar, resaltando que hay que tener en cuenta que en Béjar se fabricaba el 35 % de la producción. En su visita al ministro y a otras instituciones Riñones pidió que se contemplara en los pliegos de condiciones de las adjudicaciones a las empresas, medidas como las que han tomado Italia y otros países europeos, en las que se obliga a las empresas adjudicatiras a que realicen su fabricación en un radio de 2.000 km de la capital, lo que asegura la producción en el territorio de la Unión Europea, no en países donde no se respetan los derechos laborales y con los que los empresarios bejaranos no pueden competir.

Antonio Andrés Laso ha reconocido conocer esta demanda del Alcalde y ha prometido tomar nota de ello para trasladar la petición "la labor de un subdelegado es escuchar mucho y trasladarlo a los ámbitos correspondientes para que se tengan en consideración", ha manifestado.

Despues de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, de recibir la 'Abeja de oro', símbolo de la ciudad y un volumen de la Historia de Béajr, el Subdelegado del gobierno, acompañado de la Junta de Gobierno Municipal ha visitado la comisaría de la Policía Nacional, las dependencias de la Oficina Integral de la Seguridad Social y el Cuartel de la Guardia Civil.

Comentarios...