Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gallardo: “El periodismo deportivo tiene salud y trabajamos para recuperar su credibilidad”
X
CONFERENCIA EN LA UPSA

Gallardo: “El periodismo deportivo tiene salud y trabajamos para recuperar su credibilidad”

Actualizado 21/03/2017

El director del diario Marca ofreció una charla a estudiantes de la Facultad de Comunicación para compartir su experiencia profesional

Juan Ignacio Gallardo, director del diario deportivo Marca atendió a Salamanca RTV al Día antes de ofrecer una charla en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia. Gallardo dijo que "el proyecto Marca es amplio. Tiene muchos soportes. El periodismo ya no se centra en un único formato, avanza por muchos caminos diferentes como pueden ser la web, las redes sociales, el periódico de papel y es una línea que hemos marcado y que tiene como objetivo dar información".

El directo de Marca indicó que "el periodismo actual como negocio está en una gran dificultad como es evidente, y sobre todo porque las grandes empresas no se sostienen en un único producto, que es el papel, que está en un momento muy delicado, pero creo también que el periodismo deportivo en la actualidad goza de buena salud porque nunca ha habido tantas maneras de ofrecer información deportiva al gran público. Tenemos que trabajar todos en esta sensación de pérdida de credibilidad, pero los soportes que tenemos nos hacen pensar en una recuperación como profesión, como oficio. Otra cosa es la prensa como negocio".

Juan Ignacio Gallardo señaló que el futuro de la prensa escrita "puede terminar desapareciendo. Entiendo que sí, pero no lo doy por seguro. El papel acabará cambiando su escenario actual. A lo mejor volvemos a publicaciones no semanales, se reducirá su salida a los kioskos, se convertirá en un producto más de lujo. Me resisto a pensar que muera del todo, pero está claro que la digitalización absoluta de la sociedad nos hace pensar que el futuro del papel está complicado. Espero que viva muchos años más".

Sobre el periodismo tertuliano y de opinión que desde hace años se ha afincado en las diferentes cadenas de televisión, el director de Marca cree que "es una pata más del periodismo de información. En este caso, la opinión, convertida en show está teniendo mucha repercusión a nivel social, pero no deja de ser una opción más dentro de las posibilidades que existen en el periodismo. Tiene críticas por el bufandeo, pero al mismo tiempo también existe un periodismo de este tipo que es serio, riguroso, alejado del show. De todas formas no se puede poner ese ejemplo como definición del periodismo actual".

Para finalizar, Gallardo apuntó como nota deportiva que "pese a que están trabajando en una Liga Europea de grandes clubes, no creo que se ponga en práctica. Creo que la Liga Europea ya la tenemos con la Liga de Campeones. No veo una Liga Europea en formato Liga, porque los grandes equipos, Real Madrid, Barcelona, Bayern, y otros no creo que les compense jugar esa competición para luego ser octavos o décimos. No tendría sentido. El formato podría ser otro. La 'Champions' es potente y no hay razones para cambiarlo".

Juan Ignacio Gallardo ofreció una charla con el título 'Marca, un proyecto líder global e integral'. El periodista Alberto Pérez hizo de moderador y en preámbulo explicó que Juan Ignacio Gallardo, accedió hace un año a la dirección de Marca tras haber pasado por todas las secciones del periódico durante su dilatada trayectoria en este diario, al que se incorporó hace 25 años.

Inició su carrera profesional en El Informativo de Leganés y Antena 3 Madrid Sur antes de fichar por MARCA en 1991. Formado en la emblemática redacción de la calle de Recoletos, Gallardo es un genuino producto de la cantera de este periódico, que fue creciendo poco a poco en el organigrama interno (jefe de sección en 2001, redactor jefe en 2003 y subdirector en 2007) hasta ser nombrado máximo responsable de la cabecera.

Tras haber sido responsable directo de secciones tan variadas como Cierre, Ediciones, Fútbol o Real Madrid, y de haber coordinado a lo largo de todos estos años diversas iniciativas editoriales y tecnológicas (algunas de ellas en su día pioneras en Europa, como el envío de información a móviles), hasta ser nombrado director asumía numerosas ocupaciones en la Redacción.

Encargado, por ejemplo, de liderar 'Nuevos Proyectos' estaba al frente de Marca Plus, la revista digital del periódico que fue premiada el pasado mes de diciembre, en Londres, como 'Mejor Revista Digital de Deportes del Mundo'.

Ha sido durante siete años vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), cargo que dejó tras ser nombrado director. Cuenta además con una prolífica actividad literaria: ha publicado una docena de libros de temática deportiva como la biografía 'Maradona, de qué planeta viniste', 'Las Mejores anécdotas del Real Madrid', 'El Deporte Rey', junto a Gallego&Rey o '1.000 cosas que debe saber sobre los Mundiales de fútbol' o 'CR7, los secretos de la máquina' (que cuenta con ediciones en tres continentes) entre otros.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...