El director del diario Marca ofreció una charla a estudiantes de la Facultad de Comunicación para compartir su experiencia profesional
Juan Ignacio Gallardo, director del diario deportivo Marca atendió a Salamanca RTV al Día antes de ofrecer una charla en
El directo de Marca indicó que "el periodismo actual como negocio está en una gran dificultad como es evidente, y sobre todo porque las grandes empresas no se sostienen en un único producto, que es el papel, que está en un momento muy delicado, pero creo también que el periodismo deportivo en la actualidad goza de buena salud porque nunca ha habido tantas maneras de ofrecer información deportiva al gran público. Tenemos que trabajar todos en esta sensación de pérdida de credibilidad, pero los soportes que tenemos nos hacen pensar en una recuperación como profesión, como oficio. Otra cosa es la prensa como negocio".
Juan Ignacio Gallardo señaló que el futuro de la prensa escrita "puede terminar desapareciendo. Entiendo que sí, pero no lo doy por seguro. El papel acabará cambiando su escenario actual. A lo mejor volvemos a publicaciones no semanales, se reducirá su salida a los kioskos, se convertirá en un producto más de lujo. Me resisto a pensar que muera del todo, pero está claro que la digitalización absoluta de la sociedad nos hace pensar que el futuro del papel está complicado. Espero que viva muchos años más".
Sobre el periodismo tertuliano y de opinión que desde hace años se ha afincado en las diferentes cadenas de televisión, el director de Marca cree que "es una pata más del periodismo de información. En este caso, la opinión, convertida en show está teniendo mucha repercusión a nivel social, pero no deja de ser una opción más dentro de las posibilidades que existen en el periodismo. Tiene críticas por el bufandeo, pero al mismo tiempo también existe un periodismo de este tipo que es serio, riguroso, alejado del show. De todas formas no se puede poner ese ejemplo como definición del periodismo actual".
Para finalizar, Gallardo apuntó como nota deportiva que "pese a que están trabajando en una Liga Europea de grandes clubes, no creo que se ponga en práctica. Creo que
Juan Ignacio Gallardo ofreció una charla con el título 'Marca, un proyecto líder global e integral'. El periodista Alberto Pérez hizo de moderador y en preámbulo explicó que Juan Ignacio Gallardo, accedió hace un año a la dirección de Marca tras haber pasado por todas las secciones del periódico durante su dilatada trayectoria en este diario, al que se incorporó hace 25 años.
Inició su carrera profesional en El Informativo de Leganés y Antena 3 Madrid Sur antes de fichar por MARCA en 1991. Formado en la emblemática redacción de la calle de Recoletos, Gallardo es un genuino producto de la cantera de este periódico, que fue creciendo poco a poco en el organigrama interno (jefe de sección en 2001, redactor jefe en 2003 y subdirector en 2007) hasta ser nombrado máximo responsable de la cabecera.
Tras haber sido responsable directo de secciones tan variadas como Cierre, Ediciones, Fútbol o Real Madrid, y de haber coordinado a lo largo de todos estos años diversas iniciativas editoriales y tecnológicas (algunas de ellas en su día pioneras en Europa, como el envío de información a móviles), hasta ser nombrado director asumía numerosas ocupaciones en
Encargado, por ejemplo, de liderar 'Nuevos Proyectos' estaba al frente de Marca Plus, la revista digital del periódico que fue premiada el pasado mes de diciembre, en Londres, como 'Mejor Revista Digital de Deportes del Mundo'.
Ha sido durante siete años vicepresidente de
Fotos: Ángel Arroyo