Se presentarán los criterios mínimos económicos y laborales para aplicar a las relaciones laborales que se establezcan durante 2017
La Mesa de Empleadas de Hogar de Salamancaa ha organizado una charla informativa para el próximo lunes, día 20, en el centro municipal Julián S. 'El Charro', a las 19.00 horas.
En la mesa, formada por Cáritas, Cruz Roja, HOAC, Pastoral Obrera, Salamanca Acoge, Religiosas de Mª Inmaculada y UGT, que pertenece a la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, se expondrán los principales aspectos del documento, presentando los criterios mínimos económicos y laborales elaborados para aplicar a las relaciones laborales que se establezcan en el servicio de hogar familiar a lo largo de 2017. Como por ejemplo: el salario mínimo que debe percibir el trabajador según la jornada de trabajo; los derechos y obligaciones básicas que deben darse en la relación laboral y los tramos de cotización de la Seguridad Social.
Desde este espacio de coordinación, se trabaja para que las condiciones laborales de las personas que trabajan como empleadas de hogar mejoren y poco a poco se equiparen con el resto de trabajadores, no solo en obligaciones sino también en derechos.
En este sentido, se recuerda que es obligatorio por parte de las familias dar de alta en la seguridad social a la trabajadora desde la primera hora de trabajo; que el contrato se haga por escrito con copia para ambas partes, así como el derecho a vacaciones retribuidas y el cobro de dos pagas extraordinarias al año.
La entrada es libre hasta completar el aforo.