"La enseñanza pública es la que realmente garantiza el derecho a la Educación y a la igualdad de oportunidades"
La Junta de Personal Docente no Universitario de Salamanca, que ha celebrado este jueves reunión de la permanente coincidiendo con el inicio del periodo de escolarización, ha animado a las familias a matricular a sus hijos en los colegios públicos, subrayando que "la enseñanza pública es la que realmente garantiza el derecho a la Educación y a la igualdad de oportunidades". Así, los representantes de los sindicatos en la Junta de Personal Docente no Universitario (Rosario Del Campo por ASPES, Jorge Prieto por CCOO, Emilio García de CSI-F, María Jesús Curto de STES y Guillermo Bueno de ANPE) han expuesto los motivos para optar por los centros públicos.
"Porque tiene profesionales altamente cualificados que han accedido a la función docente mediante procesos selectivos públicos, que garantiza la aptitud del docente para el desempeño de la labor educativa, y su capacidad para resolver las dificultades y para proporcionar a los alumnos una formación de calidad". "Porque cuenta con una gran variedad de programas educativos: red XXI, bilingüismo, programas europeos de intercambio de alumnos y profesorado (Erasmus +). Por sus múltiples servicios: comedor escolar, transporte, programa madrugadores, programa de centros abiertos, y una amplia oferta de actividades extraescolares y complementarias".
Y por sus características: "es integradora, democrática, participativa, plural, compensadora de desigualdades, coeducadora y por supuesto gratuita".
El periodo de escolarización de alumnos, para el próximo curso escolar 2017-18 en centros sostenidos con fondos públicos correspondientes a segundo ciclo de Educación Infantil, educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato permanecerá abierto hasta el día 5 de abril. Hasta esa fecha las familias podrán presentar las solicitudes de admisión en el centro elegido como primera opción.
"En estos difíciles momentos sociales, económicos y políticos queremos transmitir a la sociedad la importancia de una enseñanza de calidad, una enseñanza que, día a día, se imparte en los centros públicos gracias a la gran profesionalidad y capacidad formativa de sus docentes". "Ante los muchos desatinos en las políticas educativas que han traído el descrédito de la enseñanza, desde esta Junta de Personal queremos pedir la complicidad de la sociedad, matriculando a sus hijos en la Escuela Pública, respaldando a nuestros centros educativos y a la labor de sus docentes, auténticos garantes de la calidad educativa".
Queremos aprovechar para felicitar a todos los centros públicos de Salamanca y provincia que han sido premiados recientemente por sus planes y programas de calidad. Para finalizar, esta Junta de Personal tiene claro que la clave está en lograr que las familias descubran y confíen en la Escuela pública, como valor de futuro para el progreso de la sociedad.