CIUDAD RODRIGO | El presupuesto a tener en cuenta a la hora de diseñar los anteproyectos de reforma es de 200.000?
El proceso para 'crear' un nuevo Parque de La Florida ya está en marcha, una vez el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha colgado en el Perfil del Contratante de su página web el amplísimo dossier que se pone a disposición de las personas interesadas en participar en el concurso para escoger un anteproyecto de reforma integral del Parque, que servirá como 'Plan Director' de la intervención que se acometerá a continuación.
Como se explicó el pasado mes de noviembre -cuando se anunció que se iba a poner en marcha este proceso-, se busca un anteproyecto (tras el cual se hará el proyecto definitivo) que recoja cómo adecuar, actualizar y mejorar los 11.669 metros cuadrados del Parque, con libertad para el diseño, aunque teniendo en cuenta varios ejes.
Según se expone en las bases, se escogerá el proyecto que "resuelva de mejor modo los requerimientos funcionales, representativos, estéticos, de relación con el entorno urbano y de presupuesto" del Parque, para paliar el hecho de que "con el paso del tiempo ha quedado relegado a un segundo plano y su situación no solamente no invita a utilizarlo sino que, en un círculo vicioso, provoca un progresivo abandono".
Las líneas maestras
Esa serie de requerimientos del Parque empiezan por la conservación de los elementos principales, especialmente de la flora. De ahí que se deba exponer en los anteproyectos cómo se mantendrá y se pondrá en valor este elemento, mediante por ejemplo la habilitación de sistemas de riego.
Por otro lado, se tendrá que atender a las relaciones a nivel urbanístico y de diseño de la ciudad, de tal forma que "se promueva la apertura del Parque, manteniendo su carácter recogido, de sombra y discreto". En este punto, se deberán tratar las "relaciones" del Parque con el vecino Parque de los Tilos y la Avenida de España, de tal forma que queden integrados.
Otro punto prioritario es que el Parque debe ser "completamente accesible y transitable" por toda la población, por lo que se deberán incorporar las medidas necesarias para garantizar que sea disfrutado por personas con movilidad reducida o con otra discapacidad. Asimismo, se valorará que haya propuestas para promocionar el uso del Parque para diferentes edades.
Según se expone en las bases, "todos" los anteproyectos deberán incorporar el acondicionamiento de espacios para los juegos tradicionales como la petanca que todavía se mantienen, mientras que se valorará "especialmente" los que planteen "la creación de nuevos espacios de uso colectivo y frecuente".
Como otras necesidades, los anteproyectos deben pensar en espacios para el personal de jardinería y unos servicios públicos, reformando los espacios existentes o creando algo nuevo. En este punto, será especialmente valorada "la funcionalidad de las nuevas edificaciones, su diseño y facilidad de mantenimiento".
Pueden participar arquitectos superiores o equipos pluridisciplinares
Evidentemente, los anteproyectos ya se pueden ir elaborando, aunque el inicio 'oficial' del concurso está pendiente de la publicación de las bases del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca. Una vez eso ocurra, se abrirá un plazo de un mes para presentar los anteproyectos en el Ayuntamiento mirobrigense.
En el concurso pueden participar todos aquellos arquitectos superiores colegiados que conforme a la legislación vigente puedan redactar anteproyectos y proyectos en España, y que estén dados de alta en el Colegio Profesional pertinente.
Asimismo, también pueden concursar equipos pluridisciplinares, siempre que estén dirigidos al menos por un arquitecto superior, que figurará como titular del trabajo. En estos casos, se deberá presentar la documentación demostrativa de las titulaciones académicas de los miembros del equipo. Cada profesional sólo podrá formar parte de un equipo.
En el concurso no pueden tomar parte los miembros del jurado, sus familiares con parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo grado. Asimismo, los miembros del jurado no podrán establecer ningún tipo de relación profesional con los participantes durante el período del concurso.
Para elaborar los proyectos, con un presupuesto de ejecución material máximo de 200.000?, se dispone de una completísima documentación en la página web del Ayuntamiento, que incluye un plano de situación, un plano topográfico, la normativa urbanística y el programa funcional orientativo, además de una serie de referencias históricas del Parque, tanto en textos (como recortes periodísticos antiguos, incluso de finales del siglo XIX) y canciones (de Los Becuadros o de la Rondalla III Columnas) como fotografías (antiguas y actuales).
El proceso de valoración
Una vez se cierre el plazo de presentación de proyectos, un jurado determinará cuál es el proyecto ganador. El jurado será presidido por el alcalde Juan Tomás Muñoz, y tendrá como vocales al arquitecto municipal, al arquitecto de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, a un arquitecto designado por la Delegación de Salamanca del Colegio Oficial de Arquitectos de León, a los portavoces en el Ayuntamiento de PP, IU y Ciudadanos, y al interventor municipal. El secretario del jurado será el secretario del Ayuntamiento.
Los anteproyectos serán valorados en función de varios criterios, con una puntuación máxima para cada uno de ellos: Contenido estético (35 puntos), Contenido funcional (25 puntos), otros aspectos "relevantes", como el tratamiento y relación con el entorno (20 puntos), Economía en el mantenimiento y sostenibilidad (10 puntos) y Viabilidad técnica (10 puntos).
El jurado tiene la potestad de declarar desierto el concurso en caso de considerar que los anteproyectos no reúnen la calidad mínima exigida.
En caso de escoger uno como ganador, su autor o autores tendrán como premio el encargarse de la redacción del proyecto final de ejecución, con unos honorarios de 12.000? más IVA. Como ganadores del proyecto, se les hará un pago anticipado de 2.400?, estableciéndose asimismo un segundo premio de 1.200? en metálico.
Una vez se abran los sobres de los proyectos, el plazo para escoger el ganador será de 3 meses.