Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Baraka, reconocido por la Junta como centro integral de inmigración
X
cáritas

Baraka, reconocido por la Junta como centro integral de inmigración

Actualizado 14/03/2017
Redacción

Busca favorecer la integración de las personas inmigrantes desde el respeto y el diálogo entre las distintas culturas

La Junta de Castilla y León ha otorgado el reconocimiento como centro de inmigración al centro intercultural Baraka, tras aprobarse el Decreto 17/2016 de 23 de junio, por el que se regula la red de atención a las personas inmigrantes de la comunidad de Castilla y León.

Baraka trata de favorecer la integración de las personas inmigrantes desde el respeto y el diálogo entre las distintas culturas. "Nuestra sociedad está en constante cambio, se va enriqueciendo con diversos colores, acentos, costumbres y ritmos. Las personas inmigrantes que están entre nosotros, son personas con todos los derechos, independientemente de su estatus social, y poseen una cultura propia que es la base natural de su crecimiento y su integración. En Cáritas creemos que es muy importante el trabajo en red para sumar esfuerzos".

Baraka "no es un centro exclusivamente para inmigrantes, sino un espacio para conocernos, acercarnos y relacionarnos, un lugar donde encontrar información y donde todos se puedan sentir acogidos y puedan participar. En él se celebran distintas actividades culturales y sobre todo es un punto de encuentro, un espacio abierto donde puedes desarrollar cualquier tipo de manifestación cultural".

o Clases de lengua y cultura española

o Talleres: cocina, inglés, costura, primeros auxilios?

o Celebraciones festivas

o Exposiciones, charlas y tertulias

o Excursiones

o Acceso a Internet

o Refuerzo al estudio

o Tiempo libre con niños.

o Ludoteca

El reconocimiento que otorga la Junta coincide con el trabajo que se viene realizando en el recursos, como por ejemplo:

A) Servicio de atención, información y asesoramiento

B) Servicio de formación y aprendizaje

C) Servicio de participación y sensibilización

Actividades en el proyecto de atención a personas inmigrantes:

-Sensibilización: Sesiones de sensibilización en colegios; organización de la semana intercultural y participación en cursos, campañas y jornadas.

-Acogida: Entendemos la acogida a las personas inmigrantes como algo global, intentando abordar sus necesidades desde los diferentes recursos de Cáritas.

-Zona Rural: Acogida y asesoramiento a inmigrantes en las zonas rurales en colaboración con la Diputación de Salamanca, con los Centros Base de Acción Social.

Comentarios...