Busca favorecer la integración de las personas inmigrantes desde el respeto y el diálogo entre las distintas culturas
La Junta de Castilla y León ha otorgado el reconocimiento como centro de inmigración al centro intercultural Baraka, tras aprobarse el Decreto 17/2016 de 23 de junio, por el que se regula la red de atención a las personas inmigrantes de la comunidad de Castilla y León.
Baraka trata de favorecer la integración de las personas inmigrantes desde el respeto y el diálogo entre las distintas culturas. "Nuestra sociedad está en constante cambio, se va enriqueciendo con diversos colores, acentos, costumbres y ritmos. Las personas inmigrantes que están entre nosotros, son personas con todos los derechos, independientemente de su estatus social, y poseen una cultura propia que es la base natural de su crecimiento y su integración. En Cáritas creemos que es muy importante el trabajo en red para sumar esfuerzos".
Baraka "no es un centro exclusivamente para inmigrantes, sino un espacio para conocernos, acercarnos y relacionarnos, un lugar donde encontrar información y donde todos se puedan sentir acogidos y puedan participar. En él se celebran distintas actividades culturales y sobre todo es un punto de encuentro, un espacio abierto donde puedes desarrollar cualquier tipo de manifestación cultural".
o Clases de lengua y cultura española
o Talleres: cocina, inglés, costura, primeros auxilios?
o Celebraciones festivas
o Exposiciones, charlas y tertulias
o Excursiones
o Acceso a Internet
o Refuerzo al estudio
o Tiempo libre con niños.
o Ludoteca
El reconocimiento que otorga la Junta coincide con el trabajo que se viene realizando en el recursos, como por ejemplo:
A) Servicio de atención, información y asesoramiento
B) Servicio de formación y aprendizaje
C) Servicio de participación y sensibilización
Actividades en el proyecto de atención a personas inmigrantes:
-Sensibilización: Sesiones de sensibilización en colegios; organización de la semana intercultural y participación en cursos, campañas y jornadas.
-Acogida: Entendemos la acogida a las personas inmigrantes como algo global, intentando abordar sus necesidades desde los diferentes recursos de Cáritas.
-Zona Rural: Acogida y asesoramiento a inmigrantes en las zonas rurales en colaboración con la Diputación de Salamanca, con los Centros Base de Acción Social.