Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Susana Díaz da el paso y presentará su candidatura el 26 de marzo
X
será la tercera aspirante a la secretaría general socialista

Susana Díaz da el paso y presentará su candidatura el 26 de marzo

Actualizado 12/03/2017
El Norte de Castilla

Tal y como se esperaba, la presidenta de la Junta de Andalucía intentará hacerse con las riendas del PSOE, al igual que Pedro Sánchez y Patxi López

Susana Díaz presentará su candidatura a la secretaria general del PSOE en un acto previsto para el día 26 de marzo, en Madrid. De este modo, en las primarias, tendrá que sumar más apoyos que Patxi López y Pedro Sánchez, para hacerse con las riendas del Partido Socialista. La noticia la han confirmado fuentes de su equipo.

El anuncio demuestra que Díaz ha controlado los tiempos y que, tal y como manifestó en anteriores ocasiones, primero se conocerá el qué, el proyecto para el partido, y después el quién. Así, su presentación será justo un día después de la convención política organizada por los socialistas para dar a conocer la ponencia elaborada por la gestora, con Eduardo Madina a la cabeza.

Pese a las presiones tras la irrupción de Patxi López y el paso adelante dado por Pedro Sánchez, Díaz ha optado por esperar y seguir su hoja de ruta, consciente de que se juega mucho, más que los otros candidatos dado su poder orgánico y territorial. Sin embargo, en este tiempo algo se ha torcido, dado que confiaban en que el ex secretario general perdería peso con el paso de los días desde que dimitió al carecer de una plataforma pública. No ha sido así, y Sánchez sorprende demostrando un inesperado poder de convocatoria en cada uno de sus actos. De hecho, incluso han surgido grupos de apoyo en diversas provincias andaluzas, como Sevilla o Málaga.

Visita a Salamanca

Hace mes y medio, la presidenta de Andalucía, visitaba Salamanca para tener un encuentro con militantes y simpatizantes del PSOE, con el fin de palpar sus posibilidades, como ha hecho en varias ciudades. "Las primarias no serán una lucha, serán unas primarias para que el PSOE se levante, salga a ganar y esté unido. Que cierre sus heridas y sus crisis y dedique su trabajo a ayudar a la gente", anticipaba.

Díaz insistió en que el PSOE es el único partido que no ha cambiado las siglas. "Somos socialistas, con 140 años de historia y no renunciamos a sus principios. No tenemos que transformarnos y disfrazarnos y los que quieran hacerlo hay otros partidos para eso".

"Podemos ofrecer un proyecto fuerte y sensible a la vez, que sea capaz de ofrecer a los ciudadanos, que le han retirado la mayoría, su confianza, un PSOE que no solo se conforme con cambiar las políticas del PP sino que al mismo tiempo no compita con ser el mejor de la izquierda, que compita por ser el mejor partido del país y que sea capaz de entender a España y a todos los territorios de esta nación", concluía.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...