Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Apoyo unánime a los precios de las ludotecas de verano
X
GRATIS PARA LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

Apoyo unánime a los precios de las ludotecas de verano

Actualizado 10/03/2017
Higinio Mirón

Se tendrá en cuenta la capacidad económica de las familias para abonar este servicio

Los cuatro grupos del Ayuntamiento de Salamanca han apoyado el precio público de la prestación de servicios en campaña de verano y Programa Concilia, con unos criterios que tendrán en cuenta la capacidad económica de las familias, para lo que se han establecido varios tramos.

El PSOE y Ciudadanos coincidían en destacar que se ha incorporado este criterio de la progresividad fiscal e incluso el portavoz socialista, José Luis Mateos, pedía que se estudiase la posibilidad de inlcuir tres comidas al día en las ludotecas de verano, especialmente para las familias en riesgo de exclusión. El popular Fernandro Rodríguez constestaba que "no se conocen casos en Salamanca de desnutrición infantil.

Con estas tarifas el Ayuntamiento de Salamanca asume el 65% del coste de las ludotecas de verano y las cuotas que financian el 35% restante se ajustan a la capacidad económica de las familias. Este servicio persigue facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a la vez que se fomenta la participación y la integración de los más pequeños a través del aprendizaje en grupo para lo que se ofrecen actividades educativas y de ocio.

Bonificaciones

Las familias numerosas de categoría general que utilicen el servicio tendrán una bonificación del 50% de la cuota que se le asigne en función de su capacidad económica. Asimismo, en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25% de la cuota.

La cuota de las ludotecas municipales de verano se adaptará a los ingresos familiares con el fin de que sea un abono equitativo en función de la capacidad económica de los usuarios. Se mantendrá la gratuidad para aquellas familias con menos recursos.

Las familias cuyos ingresos no superen los 10.000 euros estarán exentas del abono de la cuota para esta actividad, además de las familias numerosas de categoría especial, los menores derivados de los Servicios Sociales municipales, así como los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de la ciudad de Salamanca.

El programa ofrece, también, servicio de comida para dar respuesta a las necesidades de las familias y una ampliación en el horario, a través de los programas Madrugadores y Tardones.

Las ludotecas municipales funcionan además en los días de Carnaval, Semana Santa y Navidad para facilitar la conciliación familiar y laboral durante estos periodos no lectivos para los escolares, así como la última semana de junio y la primera de septiembre, a través del programa "Concilia", al ser un periodo corto en el que la oferta de actividades para niños no es muy amplia.

Comentarios...