La primavera de 2016 fue más fría de lo normal y con unas precipitaciones más abundantes de la media
La temperatura media de primavera en España es de 13.6ºC (periodo de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173 mm en el periodo de los tres meses de marzo, abril y mayo.
Típicamente se habla de día primaveral cuando las temperaturas máximas rondan los 20ºC. No obstante, no en todo el país se obtienen temperaturas máximas medias superiores a dicho valor. Es en el Suroeste, costas del este peninsular, Valle del Ebro así como algunos puntos de Ourense donde se encuentran temperaturas máximas medias superiores a 20ºC. Incluso, en áreas de Sevilla, la temperatura máxima media ronda los 25ºC.
La media de precipitación en primavera se sitúa en unos 173 mm aunque no se distribuye de forma homogénea en todo el país. La zona más lluviosa es el tercio norte, donde las precipitaciones rondan los 400 /m². La zona más seca son las islas orientales de Canarias seguidas de Almería y Murcia.
En el resto de la Península y Baleares, las precipitaciones se sitúan entre los 90 l/m² y 150 l/m².
¿Cómo será esta primavera?
Según predicciones de Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es, se observa con mayor probabilidad un patrón cálido durante esta primavera. En general es probable que las temperaturas estén por encima de la media en prácticamente toda Europa, con mayor probabilidad en la Península Escandinava, centro y este del Mediterráneo (por encima del 80%). En el centro este de la Península Ibérica, este de Francia y los Alpes la probabilidad de tener temperaturas por encima de la media está entre el 60 y 70% y en el resto alrededor del 60%. Las temperaturas podrían estar alrededor de 0.5-1ºC por encima de lo normal.
Las islas Canarias se mantendrían dentro de lo normal.
En cuanto a precipitaciones se espera que estén por debajo de la media en el norte y oeste peninsular y por encima de la media en el Mediterráneo central y sur de Italia, sin descartar que puntualmente pudiera llover algo más de lo normal en Baleares, específicamente en el norte.
El patrón más dominante será el de un anticiclón de las Azores con tendencia a expandirse hacia Europa y centro del continente.
¿Cómo fue la primavera 2016?
La primavera de 2016 fue más fría de lo normal y con unas precipitaciones más abundantes de la media.
En cuanto a las temperaturas, fueron muy frías en gran parte del país. La media fue de 13.1ºC, 0.5ºC inferior a los valores de referencia. Ese valor la convirtió en tercera primavera más fría desde 1994.
Tan sólo se registraron temperaturas más cálidas que la media en la Comunidad Valenciana y sureste peninsular. Destaca el mes de marzo, con una temperatura que se quedó en 1.3ºC por debajo de la media.
Las precipitaciones medias fueron de 232 mm destacando el mes de abril como el más lluvioso con un 43% de acumulación superior a la media.
Fue especialmente lluviosa en el suroeste peninsular y seca en Canarias, Sistema Ibérico y el sudeste peninsular.
Se duplicaron los valores normales en Extremadura, zonas elevadas del Sistema Central y Andalucía, e incluso se triplicaron en zonas del norte y sur de Extremadura, en la mitad oeste de Andalucía y en áreas de Canarias.