CIUDAD RODRIGO | Los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa han diseñado una empresa de precocinados de cerdo
El área de Formación Profesional del IES Tierra de Ciudad Rodrigo está participando durante este curso 2016/2017 en 'Se hace camino al emprender', un proyecto de autoempleo de carácter piloto promovido por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León a partir de una idea de la Asociación para la Promoción de Autónomos y Emprendedores Rurales.
Según explica la responsable del Departamento de Administrativo del IES Tierra, Maribel Ortega, el centro fue seleccionado para participar en el proyecto directamente por la Junta de Castilla y León, quién escogió un centro de cada provincia (algunos en pueblos y otros en capitales de provincia).
A cada uno de esos 9 centros se les planteó que los alumnos de alguna de las modalidades de Formación Profesional desarrollasen una iniciativa empresarial a partir de tres posibilidades: una tienda de informática y electrónica; una tienda de ropa, bisutería, joyas y perfumería; o un negocio de artesanía de alimentación.
El IES Tierra se decantó por ésta última opción, diseñando una empresa de productos precocinados de cerdo ibérico, como por ejemplo croquetas de farinato, carrilleras al vino o tostón asado. Según explica Maribel Ortega, se ha optado por esta modalidad "para explotar los productos de la zona". Los alumnos que están tomando parte en la iniciativa son todos los del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, que han bautizado la iniciativa empresarial como 'El Adarve'.
A la hora del desarrollo de esta idea empresarial, los alumnos deben cumplir una serie de etapas, que deben ir reflejando en la página web del proyecto (http://sehacecamino.es/), donde se pueden ver las evoluciones de los 9 centros participantes. Tras completar las fases de diseño de la idea y de elaboración de la publicidad (el IES Tierra ha creado el cartel que aparece en la imagen de la derecha), ahora toca la fase de 'empezar a vender' los productos, planificando qué es necesario para ello.
El programa 'Se hace camino al emprender' tiene una vertiente competitiva, recibiendo los alumnos una serie de puntos tras cada fase en función de la originalidad o presentación que vayan teniendo sus proyectos. Siguiendo título de la iniciativa, estos puntos reciben el nombre de 'Machaditos'. El centro que más puntos obtenga tendrá como premio un iPad.
La idea que manejaría la Junta de Castilla y León sería aplicar el programa 'Se hace camino' en años venideros en todos los centros de la región que cuenten con enseñanzas de Formación Profesional. Dentro de este proyecto 'Se hace camino', los alumnos han recibido dos charlas por parte de sendos emprendedores, quienes les han contado sus experiencias de negocio.
Los otros centros participantes este curso en el proyecto son el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero (Burgos), el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo (Ávila), el CIFP de Medina del Campo (Valladolid), el IES Virgen de la Calle de Palencia, el IES Fuentesnuevas de Ponferrada (León), el IES María Moliner de Segovia, el IES Castilla de Soria y el IES Claudio Moyano de Zamora.