Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera que se trata de un grave ataque a la identidad y a la dignidad de este tipo de espaciosd
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca para solicitar que se reconsidere la instalación de juegos infantiles y de gimnasia en plazas históricas, como la de Colón, al tratarse de un grave ataque a la identidad y a la dignidad de este tipo de espacios.
Las plazas históricas, surgidas a finales del XIX y principios del XX, están configuradas como zonas de descanso y encuentro, lugares agradables en los que rodearse de sombra, silencio y tranquilidad, a la vez que sentirse más cerca de la naturaleza. Con la instalación de una serie de juegos infantiles y de aparatos para hacer gimnasia estas plazas ven vulnerada su concepción para convertirse en un parque y, de esta forma, en una zona lúdica, de esparcimiento y bulliciosa.
Plaza de Colón
Las obras realizadas en los últimos meses en la Plaza de Colón han consistido, esencialmente, en una serie de labores las cuáles deberían estar contempladas en el mantenimiento rutinario, es decir: la conservación de la zahorra o la limpieza de la piedra de la bancada procedente de la Plaza Mayor, entre otras tareas, deben hacerse con mayor frecuencia sin esperar a
que la situación de deterioro sea extrema.
En este sentido debería ser una tarea habitual mantener los bancos a una altura adecuada. Casi todos los bancos de granito, situados junto a los parterres de esta plaza, que son válidos para seguir utilizándose, deben ser revisados tanto en altura como en inclinación. Otra actuación que tampoco se ha realizado ha sido la limpieza y repintado de la placa colocada en el pedestal de la estatua a Cristóbal Colón.
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también ha solicitado que los parterres, ahora despojados de matorrales propios de este tipo de plazas, ya que conjugan a la perfección con su fisionomía, sean replantados.
Conservación y uso
Corresponde a todos los salmantinos, y también al Ayuntamiento, que el resultado de las labores de mantenimiento y limpieza realizadas en los últimos meses en la Plaza de Colón dure el máximo tiempo posible. Tras esa inversión económica no sería comprensible que la Plaza de Colón sea sede, como hasta ahora lo ha sido, de la denominada Feria de Día porque es altamente perjudicial para el pavimento y la vegetación debido a la masificación y las tareas que conlleva la celebración de ese evento.